Cultura

Pavón, el piano más flamenco

  • El Lope de Vega acogió anoche el homenaje al compositor Arturo Pavón, en el cuarto aniversario de su muerte, que contó con la actuación de su viuda, Luisa Ortega

Luisa Ortega declaró durante la presentación de este Homenaje a Arturo Pavón (Sevilla, 1931-2005) la semana pasada que "sólo con el sonido de los ensayos mi marido estará contento allá donde esté". Sin duda, el maestro y compositor flamenco estará más que satisfecho después de que un abarrotado Teatro Lope de Vega disfrutara ayer de un precioso concierto que emocionó y levanto al público en varias ocasiones.

Bajo la dirección del maestro Max Bragado, la Orquesta de Córdoba recorrió las piezas más significativas de Suite flamenca, la obra cumbre del sevillano y una partitura que evidencia las posibilidades del piano flamenco. Le acompañaron en este delirio musical la veteranía de Paco Cepero a las cuerdas de la guitarra y el piano del joven Pedro Ricardo Miño. En un diálogo cómplice que se estableció a tres bandas con el director de la orquesta, estos tres artistas consiguieron realzar el brillo de cinco piezas musicales que arrancaron decenas de olés en el patio de butacas, a uno de los cuales el director Bragado respondió con un "Viva la música de Pavón". Porque eso fue lo que se celebró ayer en el teatro sevillano: la vigencia de Pavón en el flamenco, el camino que ensanchó con éxito para las futuras generaciones de pianistas y, sobre todo, la hondura y temple que aportó al flamenco. Un compendio de esos logros lo plasmó en la Suite flamenca que anoche se recuperó en una velada única. El recital se abrió con Noche de Triana, al que siguieron Arco de Elvira, los tientos El limón y la canela, las alegrías Amanecer en Cádiz y los tarantos Cantan los mineros. Todas sonaron flamencas y emocionadas en este homenaje, justo, de un compositor al que se reconoce, entre infintas aportaciones, su papel pionero.

Y si emocionado fue ver su legado a través de una gran orquesta no menos fue ver a su viuda, Luisa Ortega, regalar una desgarrada interpretación de El remedio, una composición de Rafael de León y Arturo Pavón. Luisa, hija de Manolo Caracol y mujer y pareja artística del compositor durante más de 50 años -espectacular en bata de cola a sus 70 años- agradeció emocionada a "Sevilla y al Señor del Gran Poder" el homenaje que se le rindió ayer a Pavón. Entre los asistentes, numerosas caras conocidas del mundo del flamenco como Lola y Teresa Reina, Matilde Coral, Ricardo Miño y Pepa Montes, María José Santiago, Miguel Vargas así como la familia al completo de Luisa Ortega y Arturo Pavón.

El recital concluyó con la proyección de un vídeo que rescataba una actuación casera de Pavón con Caracol, su suegro, y con el guitarrista Melchor de Marchena. Un diálogo íntimo, flamenco y arrebatado que, casi cuarenta años después, emularon Paco Cepero y Pedro Ricardo Miño con el maestro Pavón en el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios