Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Molina fija en un máximo de tres años la rehabilitación "total" del Arqueológico

  • El ministro de Cultura anuncia el comienzo de las obras para finales de este año o comienzos de 2010 y garantiza su remodelación "definitiva" · El Gobierno anunció una inversión de 15 millones de euros

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró ayer en Sevilla que el Museo Arqueológico estará "rehabilitado definitivamente" en el plazo de dos años y medio o tres. El ministro viajó a la ciudad para presidir la reunión del Patronato del Archivo de Indias; a la salida de ese encuentro, y en declaraciones recogidas por Efe, Molina garantizó que las obras no se harán para arreglar "una gotera", sino que responderán a una "actuación total" para restaurar y modernizar "un edificio que no fue construido para museo pero que se utilizó como tal", precisó en referencia a la sede del museo, un inmueble neorrenacentista diseñado por Aníbal González y construido en los primeros años del siglo XX para la Exposición Iberoamericana de 1929.

El avanzado deterioro de este museo, que incluso ha impedido en alguna ocasión la cesión de piezas valiosas procedentes de otros centros, ha provocado en los últimos tiempos un acalorado debate ciudadano y algún encontronazo entre la Junta de Andalucía, que gestiona el Arqueológico, y el Ministerio de Cultura, responsable de su titularidad y, por tanto, de las inversiones para el proceso de remodelación. "[El Arqueológico] lleva ocho décadas ahí y vamos a ser nosotros con la Consejería [de Cultura] los que vamos a darle una solución definitiva", afirmó ayer Molina. Fuentes de la Consejería entienden que el ministro se refirió con estas palabras a la elaboración del proyecto museográfico -que la Junta remitió a Madrid en diciembre de 2007 y que el Gobierno aprobó el pasado mes de octubre- y a las obras concretas de emergencia que ordenó para algunas salas, pero nada más.

Dicho de otra manera y citando a una fuente de la Consejería: "La inversión [de la rehabilitación total] le corresponde al Ministerio. Aunque la titular del ramo del Gobierno andaluz, Rosa Torres, que acompañó a Molina, no quiso ayer hacer declaraciones, dentro del departamento sienten que por su parte "ya han hecho bastante", por lo que de ninguna manera quieren "meterse en más follones que al fin y al cabo no nos corresponde a nosotros solucionar". Expresado de nuevo de manera más clara: "Quien tiene que pagar es el Ministerio".

A tenor de las palabras de Molina, el Gobierno central parece ahora decidido a ejecutar una reforma pendiente desde hace años. El Ministerio, con cuyo titular las relaciones han solido ser "complicadas" desde su nombramiento, anunció el pasado diciembre una inversión de 15 millones de euros para la restauración del Arqueológico. "Estamos haciendo el proyecto arquitectónico y a finales de este año o comienzos de 2010 comenzaremos las obras, que serán definitivas", señaló ayer el ministro, que insistió luego: "En el plazo de dos años y medio o tres podrá estar resuelto definitivamente y no parcialmente como se ha hecho hasta ahora", garantizó.

El malestar con el tratamiento de este problema por parte del Ministerio lo comparten también grupos ciudadanos como Velázquez por Sevilla, particularmente combativa en este asunto, o la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico. Teresa Murillo, presidente de esta asociación, lamentó ayer la "mala gestión política" de un museo, recordó, "importante tanto a nivel nacional como internacional". "Hay que enseñar las extraordinarias piezas de este museo de otra manera, sin inundaciones en el sótano o malos olores, y con otro tipo de información, de itinerario y de discurso, que se han quedado anticuados. Se ha tardado demasiado, pero ahora lo que espero es que este tema se tome en serio de verdad", concluyó Murillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios