TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El Ayuntamiento incumple el convenio del 'Santa Rufina'

  • Casi dos años después de la firma, el Consistorio aún no ha abonado a Focus Abengoa cantidad alguna por el depósito del cuadro atribuido a Velázquez

Casi dos años después de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Focus Abengoa para la creación de la Casa Velázquez y el arrendamiento por parte del primero del cuadro Santa Rufina, atribuido al pintor sevillano y adquirido por la segunda en subasta al precio de 12,4 millones de euros, el Consistorio aún no ha cumplido con varios de los términos del acuerdo, entre ellos el pago a partir de 2008 de 500.000 euros anuales a la fundación con el objetivo de financiar la actividad del centro.

Rubricado el 3 de julio de 2007 por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la directora general de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Morillo León, dicho convenio, aún sin ratificación oficial, establecía el depósito de la obra en la Casa Velázquez por un periodo de 75 años, tras el cual pasaría a ser de titularidad municipal.

Sin embargo, ninguna de las dos anualidades correspondientes han sido abonadas por el Ayuntamiento, que en la actualidad espera el estudio encargado a María Fernanda Morón de Castro, doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Escuela de Bellas Artes, para saber si los 500.000 euros anuales acordados "se corresponden a la situación actual del mercado", según explica ella misma.

Morón de Castro declina hacer declaraciones sobre su peritaje hasta la entrega del informe, "en breve", aunque sí reconoce la dificultad de llevarlo a cabo dado lo extraño de la situación. "Se paga por el depósito, que no es algo que suela darse en relación a obras de arte. De ahí la complejidad del estudio: llevo seis meses con él y creo que es el primer caso que conozco", aclara.

Bien sea por justificar el desembolso, que aún no se ha producido, o por argumentar la demora en el pago, la elaboración del informe de Morón de Castro no parece levantar demasiadas expectativas en la Fundación Focus Abengoa, una de cuyas fuentes da "por perdida la batalla" y apunta a la única realidad constatable hasta el momento: que el Ayuntamiento no ha cumplido el convenio.

Si hace ya un año, desde estas mismas páginas, otra fuente de la fundación argumentaba que Focus había "hecho sus deberes" y que la pelota estaba "en el tejado municipal", hoy se recuerda que, sin haber variado fundamentalmente la situación, no sólo es ésta la que está corriendo con todos los gastos derivados del funcionamiento de la Casa Velázquez -conservación, seguridad, personal...-, incumpliendo uno de los puntos básicos del convenio, sino que, además, algunos de los términos contemplados en él se han llevado a cabo con una mecánica distinta a la inicialmente prevista. Así, por ejemplo, la cesión al centro de obras propiedad del Consistorio no se ha articulado de manera estable, sino mediante una fórmula de préstamo renovable cada seis meses, "exactamente igual que si de una exposición temporal se tratase", señala la fuente.

"El centro está funcionando. Si el Ayuntamiento cumple con su compromiso, pues mejor para todos. Pero si no lo hace seguiremos trabajando", abunda ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios