Cultura

Exposiciones para un arte europeo

  • Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se conmemoran en Andalucía desde 1992 y se celebran el sábado, estarán coordinadas por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes

Las muestras dedicadas al patrimonio europeo, promovidas por el propio Consejo de Europa, se materializarán en la provincia el próximo día 7 con una jornada de puertas abiertas en diversas salas y galerías. Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2009, que pretenden potenciar los lazos de la herencia cultural del continente, se desarrollarán este año bajo la idea de Europa, un Patrimonio común y con el objetivo de permitir el acceso gratuito a monumentos y sitios que habitualmente no están abiertos al público.

Las jornadas, apoyadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, contarán con la participación de un grupo de profesores voluntarios de la Asociación Ben Baso y de licenciados en Historia del arte como guías en cada una de las visitas. De esta manera, el próximo sábado permanecerá abierto el Museo Etnográfico y de Arte Contemporáneo de Castilblanco de los Arroyos, donde se podrán visitar algunas obras representativas de la pinacoteca municipal. En Alcalá de Guadaíra se podrá visitar el Museo de la Ciudad, donde permanecerán expuestas diversas exposiciones entre las cuales destacan la colección del propio museo sobre paisajes alcalareños o Fotopres'07, organizada por la Fundación La Caixa sobre fotoperiodismo de contenido social. En San José de la Rinconada podrán verse en el Centro Cultural de la Villa algunas obras de arte contemporáneo pertenecientes al propio municipio. En Carmona estarán preparados tanto el Museo y el Centro de Interpretación como el Alcázar de la Puerta de Sevilla o los Bajos del Ayuntamiento.

En Sevilla participan en estas Jornadas la Sala Santa Inés, donde se podrá seguir la muestra Generación 2009, que recoje los premios y becas anuales a jóvenes creadores que realiza Caja Madrid. La capital contará también con la oferta de Iniciarte en Santa Lucía, donde estará expuesto el proyecto La socialización del arte o el sistema de protección de testigos de Santiago Cirugeda. En el Centro de las Artes de Sevilla será visitable La Presa/Die Beute, de Martin Assig. En cuanto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, mostrará la exposición Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes. Por otro lado, en Espacio Escala podrá verse la muestra de Luis Gordillo, pionero de la abstracción sevillana, y en la Sala Chicarreros estará presente Flamenco Project. Una ventana a la visión extranjera 1960-1985.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios