Cultura

La Biacs, ante un nuevo horizonte

  • El aplazamiento a 2011 y la entrada de una fundación de Abu Dhabi en el patrocinio cambian el paisaje de la Bienal · La cita negocia con la especialista rusa Margarita Tupitsyn que sea la próxima comisaria

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) mira al futuro, y en el horizonte empieza a perfilarse la siguiente edición. El paisaje que se vislumbra incluye novedades considerables: el aplazamiento de la cita a 2011, la implicación de un patrocinador privado procedente de Abu Dhabi y la insistencia con que suena un nombre -el de la especialista en arte ruso Margarita Tupitsyn- como próxima comisaria de esta feria parecen indicar que la Bienal dispone de recursos para reinventarse.

Pese a que el retraso de la Bienal ha generado sorpresa, los responsables de la Biacs barajaban desde hacía tiempo el aplazamiento de la convocatoria a otras fechas, algo que se solicitó para la anterior edición pero que entonces la Consejería de Cultura no aprobó por contar con escaso margen para el cambio.

Fernando Franco, presidente de la Fundación Biacs, reconoce que la cercanía de la inauguración con los meses veraniegos [la anterior abrió sus puertas a principios de octubre], unos meses en los que la actividad del resto del mundo se paraliza, hacía "difícil" concretar algunas gestiones. Además, el calendario jugaba en contra de Sevilla: la coincidencia de la Biacs con "varias ferias" -entre ellas la de Sao Paulo- provocaba que "mucha gente que podía visitarnos no lo hiciera", recuerda Franco. Y también generaba "confusión" que hubiese dos Bienales [la de arte y la de flamenco] al mismo tiempo en la misma ciudad. Ahora, el aplazamiento del evento, que se celebrará entre febrero y abril de 2011 y se inaugurará "justo antes que ARCO", dará pie a "sinergias" con la feria madrileña y puede originar que visitantes extranjeros que pensaban desplazarse a Madrid aprovechen su viaje en España para acercarse, antes, a la capital andaluza.

A pesar de que haya quien interprete el cambio de fechas como una prórroga para reaccionar ante el incómodo escenario de la crisis, lo cierto es que la Bienal ha encontrado en una fundación de Abu Dhabi un inesperado respaldo económico. Desde la Biacs se muestran entusiasmados con esta buena nueva. "Gracias a esto, va a haber una importante participación de países que no suelen verse por aquí", expone Franco, antes de añadir que la calidad está garantizada, según se desprende de las iniciativas organizadas por la fundación a las que han tenido acceso. "Hemos visto alguna exposición y era magnífica", observa sobre el trabajo que realizan desde el emirato. Por los contactos que se han tenido hasta el momento, se sabe que se van a cuidar mucho "las actividades paralelas, y no sólo las culturales, también las empresariales. Están muy interesados en fomentar los encuentros con Andalucía y con España".

Quedan, en una situación en la que "todo está convenido por ambas partes", apenas "un par de puntos por resolver". Y, aunque desde Abu Dhabi se va a nombrar uno de los dos comisarios que tendrá la cita, Franco precisa que "no queremos que haya dos líneas de acción separadas. Habrá una sola exposición, un solo tema para la próxima Biacs".

Junto a las fechas y el patrocinio, un tercer interrogante empieza a desvelarse. Todo apunta a que la investigadora Margarita Tupitsyn, nacida en Moscú pero nacionalizada estadounidense, será la comisaria de la cuarta edición. Esta especialista, considerada como la introductora del arte conceptual moscovita en Norteamérica, visitó Sevilla la semana pasada para conocer las instalaciones del CAAC y examinar en profundidad las características del proyecto. Los promotores de la Bienal querían mantener su identidad en secreto, dado que todavía no ha firmado el contrato, pero el nombre de Tupitsyn se acabó filtrando.

Si las conversaciones entre Tupitsyn y los organizadores de la Biacs dan sus frutos, los contenidos de la próxima edición serán el resultado de un cruce inesperado: el que mantendrá una personalidad familiarizada con las vanguardias -comisaria la muestra Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo, actualmente en el Reina Sofía- con los creadores emergentes de un territorio desconocido en la escena artística occidental como es Abu Dhabi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios