DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Las geografías de la imaginación

  • La empresa andaluza Animaula rescata cortos de animación de varios países, inéditos hasta ahora en España

Desde que experimentaron la paternidad, Luis y Lourdes Valero comenzaron a analizar los contenidos a los que tenían acceso sus hijos y se percataron de que la oferta de animación existente en España era excesivamente uniforme. Surgió así la idea de crear Animaula, un proyecto que planteaba una alternativa al mercado convencional con la recuperación de piezas históricas del género, obras procedentes de otros países y realizadas con técnicas artesanales como el recortable, la acuarela o la plastilina.

La colección Cuentamundos, primera serie que pone a la venta la empresa, rescata cortos emblemáticos de China, Hungría, Rusia y Canadá, películas inéditas hasta ahora en España y salidas de referentes del sector como el Shanghai Animation Film Studio, la prolífica productora Soyuzmultfilm, la National Film Board of Canada o la inventiva del galardonado Marcell Jankovics. Cuatro DVD -cada uno de una hora aproximadamente- que inician una serie que se prolongará con próximos acercamientos a los dibujos producidos en Irán o en el norte de Europa.

La principal virtud de estas piezas, según destacan sus creadores, es la "calidad artística" de las imágenes, la sensibilidad estética con que se han elaborado. "Es curioso", apunta Lourdes Valero, "porque en el mundo del cuento las ilustraciones son maravillosas, las editoriales buscan dibujantes diferentes. Pero en el mundo audiovisual, sin embargo, es todo mucho más parecido: las productoras encuentran un filón, algo que funciona, y lo explotan". La belleza de los filmes va acompañada, además, de mensajes positivos que hablan del valor de la amistad, como en la pieza El osito, o del respeto a la naturaleza, que asoma en El abuelo y el orden natural.

El lanzamiento de Cuentamundos se materializa tras tres años de búsqueda del material adecuado, negociaciones, compra de derechos y sesiones de doblaje, entre otros trámites. "Ha sido un proceso complicado", asegura Luis Valero. "El diálogo con las productoras originales fue muy difícil, especialmente con los chinos y los rusos. Hay que tener mucho amor por la animación para hacer lo que nosotros hemos hecho", admite el empresario.

Los DVD, que pueden comprarse por separado o como una colección completa, se venden en las librerías Rayuela (Sevilla) o Libritos (Málaga), así como en la web www.cuentamundos.es. Porque, como dice Luis Valero, "hay un mundo más allá de Disney y del anime", estas películas adentran a los niños en la vertiente artística de la animación y estimulan la fantasía con su mirada a otras geografías y otras formas de narrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios