DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Literatura

Luis Rosales, autor del año 2010 en Andalucía

  • Cultura publicará 100.000 ejemplares de una antología de sus obras y le dedicará el día del libro

Luis Rosales (Granada 1910-Madrid 1992) será el Autor del Año 2010 en Andalucía, lo que incluye la edición de 100.000 ejemplares de una antología de sus obras así como exposiciones itinerantes sobre el poeta que se mostrarán por toda la comunidad.

El anuncio lo ha hecho hoy la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien ha dicho que al poeta granadino, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, se le dedicará el Día del Libro. Con esta iniciativa, que ya se ha adoptado con escritores como Rafael Alberti, Francisco Ayala, Federico García Lorca, Luis Cernuda o María Zambrano, se pretende difundir entre los ciudadanos "el legado de las figuras más relevantes de nuestro vasto patrimonio intelectual".

La directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, por su parte, ha afirmado que los ejemplares de la antología de Rosales se repartirán por las 800 bibliotecas de la comunidad y que la exposición del escritor también se llevará a los Institutos Cervantes fuera de España y representará a Andalucía en las ferias del libro de La Habana y Guadalajara (México).

Este anuncio lo hizo la consejera durante la presentación de las actividades del Centro Andaluz de la Letras (CAL), que en breve estrenará sede en el centro de Málaga, en un palacete restaurado de principios del XX.

Así, en el primer trimestre de este año habrá más de quinientas actividades en las que participarán 233 autores, entre ellos Eduardo Mendoza, que ha abierto hoy en Sevilla el programa Letras Capitales, que comenzó el año pasado en las ocho capitales andaluzas más en Jerez de la Frontera con la asistencia de 8.000 personas a los 146 actos organizados.

Este programa, con ciclos de poética, narrativa y asuntos de actualidad, inaugura este año el de "obra inédita", en el que los autores ofrecen primicias sobre libros que están escribiendo, y el de "poesía de una vida", que rinde homenaje a poetas de larga trayectoria aunque no tengan un reconocimiento generalizado.

En Cádiz, el ciclo de poetas se dedicará a Pilar Paz Pasamar; en Córdoba a Carlos Clementson; en Granada a Rafael Guillén; en Huelva a Juan Delgado; en Jaén a Manuel Urbano; en Málaga a José Antonio Padilla, y en Sevilla a Fernando Ortiz. Letras Capitales prevé 44 actos en este primer trimestre del año y participan, entre otros, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Ángeles Caso y Manuel Gutiérrez Aragón.

La consejera ha destacado, dentro de las actividades del CAL en el primer trimestre de 2010, el Circuito Literario Andaluz, con 108 lecturas públicas en 90 municipios y con la participación de 90 escritores; y el Circuito Infantil y Juvenil, con 150 propuestas.

También ha resaltado el Circuito de Dinamización Lectora, con 134 actividades, como talleres literarios, sesiones de narración oral o de iniciación a la lectura, y los Clubes de Lectura creados en Andalucía.

Por otra parte, la consejera ha informado de que en 2009 el CAL organizó 2.981 actos en 274 municipios andaluces a los que asistieron 170.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios