Cultura

Carmen toma el relevo de Don Juan

  • El ciclo 'Mitos de Sevilla' dedica los próximos tres años a analizar el personaje de la cigarrera · Una muestra sobre el papel de la Fábrica de Tabacos en la ciudad y funciones de ópera y teatro destacan entre la oferta

Cerrada ya en la Sala Santa Inés la exposición Visiones de Don Juan, uno de los proyectos más destacados del ciclo de actividades que giraba en torno al legendario personaje, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla se despide de una etapa. Atrás quedan diferentes miradas escénicas: Don Juan estuvo interpretado en varios montajes por Juan Diego o Fran Perea, revivió en varias óperas -Fidelio, de Beethoven y los Don Giovanni de Mozart y de Gazzaniga- y fue objeto de una revisión en la que Producciones Imperdibles exploró la imagen que del seductor dieron Tirso de Molina, Zorrilla y Molière. Además, a la numerosa bibliografía existente sobre el conquistador se sumaron las investigaciones de Jacobo Cortines (Burlas y Veras de Don Juan) y Alberto González Troyano (Don Juan, Fígaro y Carmen), publicadas ambas por la Fundación José Manuel Lara.

Ahora, la programación de Mitos de Sevilla continuará con otra figura asociada a la iconografía de la ciudad. Carmen, la heroína de Mérimée y Bizet, será una de las constantes para la oferta cultural de los próximos tres años. Entre las propuestas más interesantes en las que se trabaja destaca la celebración de una exposición sobre Sevilla y las cigarreras, para la que se contará con la amplia documentación extraída de los archivos de la antigua Tabacalera. Para la delegada de Cultura, Maribel Montaño, estos fondos aportan "información inigualable" del papel desempeñado por el sector del tabaco "en la historia de la ciudad, en sus gentes, y en la economía local", explicó. La también portavoz del Ayuntamiento considera que la muestra ilustrará "la incidencia que el trabajo de cigarrera supuso en la independencia económica y por lo tanto, en la libertad de muchas mujeres que, por primera vez, se incorporaron de forma masiva al mercado laboral".

Otras exposiciones que se contemplan son una muestra, al estilo de Visiones de Don Juan, que recopile carteles y otros artículos que reflejen las distintas representaciones de Carmen que han circulado por el mundo; además de una cita que analice, a través de diferentes obras del pintor, el interés que tuvo Picasso por el personaje.

En el ámbito musical, el propósito del Ayuntamiento es que en el plazo de los próximos tres años el Maestranza programe "una gran producción" de la ópera de Bizet, y que el Auditorio ofrezca funciones de la misma obra al aire libre. Una proyección en pantallas gigantes de Carmen representada en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el 18 de junio, servirá de adelanto de estos montajes.

Producciones Imperdibles se encargará de ofrecer este verano unas 50 funciones sobre Carmen, un material que ha inspirado también al dramaturgo Antonio Álamo. El director del Teatro Lope de Vega traslada junto a Alfonso Zurro la enfermiza forma de amar del protagonista a un psiquiátrico y colaborará con Teatro Clásico de Sevilla en un montaje en torno a la célebre cigarrera. Igualmente, dentro del ámbito del flamenco, se repondrá la Carmen de Távora y se promoverá un espectáculo que se verá dentro del conjunto de la Bienal.

Montaño informó ayer de estas actividades en una reunión a la que acudieron representantes de las instituciones que colaborarán en el proyecto. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y la Pablo de Olavide, las fundaciones Cajasol y José Manuel Lara, las compañías Teatro Clásico de Sevilla y La Imperdible, o Salvador Távora e Isabel de León, de la Real Academia de Bellas Artes, fueron algunos de los asistentes a este encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios