FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Cultura abre un catálogo en línea de los museos españoles

  • El portal difunde las colecciones de 18 espacios andaluces, cuatro de ellos situados en Sevilla

Más de 100.000 bienes culturales que forman parte de las colecciones de 61 museos españoles, entre ellos 18 centros de Andalucía, estarán disponibles en internet a través del catálogo colectivo en línea de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Ceres, que el Ministerio de Cultura presentó ayer. El catálogo se puede consultar en la dirección http://ceres.mcu.es.

Ceres reúne cerca de 100.000 bienes culturales y 130.000 imágenes de museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de artes decorativas, de etnología y antropología, de indumentaria, de historia, de ciencias e historia natural, así como casas-museo, museos generales y especializados; museos públicos, estatales, autonómicos y locales, privados, ubicados en diferentes puntos de la geografía española.

Los centros andaluces recogidos en esta página son los museos arqueológicos de Úbeda, Córdoba, Linares, Granada y Sevilla; los de artes y costumbres populares de Sevilla y del Alto Guadalquivir, en Cazorla (Jaén); los museos provinciales de Almería, Jaén, Huelva, Málaga y Cádiz; los de Bellas Artes de Sevilla, Córdoba y Granada, además de los museos Casa de los Tiros y de la Alhambra, ambos de Granada. Además, la web también permite el acceso a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En una apuesta por facilitar el acceso universal a la cultura y poner a disposición del ciudadano una oferta legal de contenidos en internet, Cultura ofrece por primera vez un acceso unificado a los bienes culturales de los museos españoles, independientemente de su dependencia administrativa o su especialidad. Se trata de una iniciativa "pionera" en España, equiparable a los catálogos colectivos en línea de los museos de Francia y Canadá, que ha sido liderada por el Ministerio, en colaboración con otras administraciones.

Los museos que conforman la Red Digital de Colecciones de Museos de España comparten un sistema unificado de documentación y gestión de sus colecciones, Domus, desarrollado por el Ministerio y compartido en la actualidad por 128 museos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios