Juan Antonio Pedrosa. Promotor

"La posibilidad de crecimiento del festival depende de los espectadores"

  • El director de Territorios, Festival Internacional de Música de los Pueblos, ha mantenido hoy un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla

Juan Antonio Pedrosa, director de Territorios, Festival Internacional de Música de los Pueblos, ha contestado hoy a las preguntas de los lectores de Diario de Sevilla en un encuentro digital.

Gestor cultural de largo recorrido, centrado profesionalmente en el ámbito de la música y el cine, Pedrosa ha dirigido el festival, que este año alcanza su XIII edición, desde sus comienzos, orientado entonces hacia las denominadas músicas étnicas y posteriormente ampliado hacia los terrenos del rock, el rap y la música electrónica.

Tras años de notable crecimiento, Territorios, que se celebrará entre el 3 y el 5 del próximo mes de junio en el Monasterio de la Cartuja, se enfrenta en esta edición a un considerable recorte en su oferta de conciertos y actividades paralelas. Una situación ésta, consecuencia de la disminución de inversiones públicas y privadas en programación cultural, que no impide que el festival presente un atractivo cartel en el que figuran, entre otros, Public Enemy, Salif Keita, Los Planetas, Tindersticks, Pantha du Prince, SFDK y Pony Bravo.

Mimi  19.05.2010, 08:36. Buenos días, En estos tiempos algo difíciles, desde el punto de vista económico, ¿qué opina del hecho de que lo primero que haya sufrido recortes, hace ya meses, haya sido la cultura?

Personalmente creo que la cultura está tan olvidada en los presupuestos que se podían haber olvidado de recortarla. El recorte en cultura no es signicativo para el ahorro, y sin embargo pone en peligro muchos puestos de trabajo.

Fernando  19.05.2010, 17:02.Si como los medios informan el Festival Territorios ha sufrido un notable recorte presupuestario a consecuencia de la crisis y dado que la crisis nos afecta a todos ¿Por qué no se ha retornado al formato original de escenarios en plazas y localizaciones urbanas de asistencia gratuita?

LLevamos varios años intentando volver a las plazas. Por motivos diversos, incluidos obras y otros eventos, ha sido imposible. Este año hemos estado cerca, pero los recortes en el presupuesto y la coincidencia con celebraciones como el Corpus lo han impedido. Seguiremos insistiendo, puesto que es parte del propio concepto del festival.

Jaques de Molay  19.05.2010, 19:15.A muchos nos ha supuesto una grata sorpresa la inclusión de Eli Paperboy Reed en el cartel. Sin embargo ¿No considera el precio de la entrada abusivo? 20 euros + Gastos de Gestión (incomprensible cuando la compra se realiza por internet y hasta tienes que imprimirte la entrada tu mismo)

Estamos acostumbrados a que las entradas tengan precios muy populares. En este caso concreto, debido al aforo reducido de la sala y a que era una pena a que se pudiera perder su presencia en Sevilla, el festival optó por poner un precio más acorde a la realidad. A pesar de vender todo el aforo, no se cubrieron gastos, algo que ya estaba previsto. Ya contábamos con ello, pero espero que hayáis disfrutado con el concierto.

Juan  19.05.2010, 20:17.¿Por qué cuando hay menos dinero han desaparecido las actividades paralelas y gratuitas como Territorios Digitales? ¿Acaso no eran también actividades interesantes para vosotros?

Mucho, son muy interesantes para nosotros. Pero ante la decisión de recortar en todo, decidimos concentrarnos en la parte central del festival, que son los conciertos nocturnos en el Monasterio sin que perdieran lo más mínimo ni en intensidad ni en calidad. Espero que el próximo año podamos recuperar todo lo que hemos aplazado.

Jaime García  20.05.2010, 10:57.Buenos días. Hay algo que nunca me ha quedado claro: ¿Territorios es un festival municipal o privado?. Gracias por su respuesta

Es privado, con gestión y riesgo económico privado, pero con el apoyo, desde el principio, de la delegación de Cultura, luego ICAS, como principal institución. Después se fueron incorporando otras administraciones y patrocinadores privados.

The sky is falling  21.05.2010, 17:34.Una pregunta a la que no sé si el Sr. Pedrosa me podrá contestar: ¿ Cuál ha sido el Territorios de los últimos 5 años que contó con más presupuesto? ¿ Es rentable traer a WILCO a Sevilla ? ¿ Está cogiendo Sevilla por fin cultura de festival de música ?

El de mayor presupuesto fue el del pasado 2009. Respecto a Wilco, es posible traerlo dentro del marco del festival, en un concierto individual no sería rentable. Respecto a la última pregunta, puedo decirle que llevamos trece años intentando que eso sea así. Creo que gracias a Territorios se han visto por aquí a muchos músicos que posiblemente no hubieran venido fuera del contexto del festival.

Phil Bennet  21.05.2010, 17:35.¿Por qué el mayor festival que tenemos en esta anquilosada tierra no cuenta con más bandas locales emergentes de gran talento hechas aqui o/y en otras partes de Andalucía y que necesitan su apoyo como el caso de los muy grandes PONY BRAVO?

Mire la programación y quedará contestada la pregunta. Todos los años hay grupos locales, regionales y nacionales. El festival tiene una especial sensibilidad con los grupos cercanos.

Rivers Cuomo  21.05.2010, 17:36.Buenas, Querría preguntarle si el hecho de que haya un festival de rock-pop contemporáneo en el Central y el Nocturama de la CArtuja en verano hace que esta ciudad empiece a sonar algo más en la escena internacional de conciertos y le sea más fácil contratar grupos. ¿ Cuál ha sido el mejor concierto que ha presenciado en la historia de “TERRITORIOS” ? Mogwai tal vez??

Sevilla no es muy significativa en ese tipo de circuitos, pero entre todos estamos intentando contar más, aunque aún estemos bastante lejos. Nuestra ciudad será significativa cuando los espectadores puedan financiar los espectáculos fuera del apoyo de las instituciones. Entonces serán los promotores quienes los traigan. Mi concierto favorito fue el de Tortoise, pero no se puede contestar de manera tajante: me han gustado muchísimos grupos.

Carmelo  21.05.2010, 18:55.Buenos días, Juan Antonio. Me gustaría saber por qué el festival ha reducido el número de conciertos de música étnica a favor de otros géneros como el rock independiente. Y ojo, que no me quejo, sólo es curiosidad. Gracias.

No hemos reducido, sino ampliado los géneros dentro del festival. El pasado año, por ejemplo, tocaron 14 grupos de música étnica en el Alamillo y nueve dentro del Monasterio. Y a todo esto, ¿hay alguna música que no sea étnica, que se desvincule de los pueblos? ¿El rock no es étnico? Toda música tiene su raíz.

El inquilino es dive  21.05.2010, 19:15.Buenas tardes Sr. Pedrosa, gracias por un Territorios cada vez con más calidad. Ahora que ya ha encontrado un público cada vez más numeroso y constante que se acerca cada año a ver los conciertos, para cuándo un cartel con más primeras figuras al estilo de otros festivales de la península? ¿ Qué nos puede decir del rumor de un Benicassim de Invierno en Sevilla?? GRacias.

Cada vez crecemos más. Paciencia. Cada vez traemos más primeras figuras y en la medida en que aumente nuestro presupuesto podremos seguir creciendo como festival y aumentando la nómina de artistas. Respecto al FIB de invierno, no creo que el promotor inglés se vaya a venir a Sevilla para perder dinero.

Pedro Cabal  22.05.2010, 10:25.Buenas Pedrosa. Una preguntita sin intenciones: ¿Cómo se lleva eso de tener que defender cada año el festival como si fuera la primera vez? ¿Tener que explicarlo casi desde cero, según los distintos cargos de entidades que consideras consolidadas en el festival van entrando y saliendo?

Los políticos cambian, desgraciadamente para ellos, pero nosotros somos los mismos desde hace trece años. Explicar todos los años lo mismo puede ser cansino, pero nos obliga a reinventarnos y a mantener viva nuestra ilusión.

J.  22.05.2010, 19:05. ¿quien programa en Territorios?

Se trata de un equipo de programación integrado por profesionales vinculados a diferentes sectores de la música. No siempre programamos todo lo que queremos, se depende de la disposición de los grupos en ese momento.

javier  24.05.2010, 13:46.Como programador, ¿qué opinión le merece el reciente anuncio de suspensión del ciclo 'Rock en el Central'? Gracias.

Me entristece que se caiga esa oferta cultural y espero que puedan recuperarla pronto. Animo a que la rescaten.

2 galanes  24.05.2010, 19:22.Sr. Predrosa: ¿que le parece el aplazamiento parece que sine die forever and ever del ciclo pop rock del central? Centrándose en el espectador sevillano ávido de esta música, ¿ no le parece vergonzoso que de la poca oferta que nos proporcionan quiten ( pop-rock en el central) y recorten lo mejor ( su territorios )? Gracias por haber unido Jeff Tweedy y Sevilla. Impagable amigo.

Creo que su pregunta ya ha quedado contestada.

J. I  25.05.2010, 00:11.Pregunta : Con un presupuesto como el de éste festival ¿por que no cuenta para nada Territorios ni en España ni por supuesto fuera del país ? ¿No cree que la grandísma inversión relizada debe servir para fomentar que Sevilla tenga un festival musical relmente grande. Los dos últimos años han sido los únicos que realmente ha levantado espectativas, en 2010 con 1. 5 MM€ se podía haber traido al menos dos grandes figuras de la música, pero. . .

Creo que Territorios cada vez cuenta más y es más reconocido fuera de Sevilla. Tiene calidad y trayectoria para hacerlo. Un festival grande, según su percepción, tiene que contar con un presupuesto de 5 millones de euros para arriba, que es la mitad de lo que vale Benicàssim. Territorios cuenta este año con un millón de euros.

Pedro  25.05.2010, 13:19. Con la que está cayendo y teniendo en cuenta el cada vez mayor recorte de las ayudas públicas que estamos padeciendo, ¿puede crecer el festival o va a seguir encogiéndose? Espero su respuesta. Gracias.

Las aportaciones institucionales tienen su límite. La principal posibilidad de crecimiento del festival depende de los espectadores, su incremento no sólo supondría un aumento del ingreso directo, si no que además podría atraer a más patrocinadores privados. El apoyo del publico es lo que hará grande a Territorios.

Mayer  26.05.2010, 13:45. Hola, Juan. Enhorabuena por la "lucha" de sacar adelante un Festival en Sevilla. . . ¿Por qué ya no hay conciertos en la calle? Muchos recortes del ayuntamiento?

Ya he contestado a eso. Saludos.

Aquarium drinker  27.05.2010, 06:51. Buenos días Sr. Pedrosa, a nivel de gusto personal, ¿ qué grupo le gustó más en todos sus años de Territorios ? y ¿ qué banda local le gusta más ? Por favor, elija entre estas tres: PONY BRAVO, MAGA ó el TOTE. Muchas gracias.

De las bandas locales me guardo mi opinión: me gustan muchas.

tiasor  27.05.2010, 07:27. Supongo que se debe ajustar al presupuesto corto que le ofrecen, pero falta un grupo musical de primera, como Wilco el año pasado. ¿No sería mas rentable y engancharía mas al público, aunque el resto del cartel fuera mas flojito?

No. ¿Crees que el cartel es más flojo este año? ¿Public Enemy, Tindersticks o Los Planetas no cuentan?

Fernando  27.05.2010, 09:57. Los grandes festivales incluyen en sus contratos cláusulas de exclusividad, de manera que si un grupo toca en alguno de ellos, ya no puede hacerlo en otro. ¿Existe una mafia de la contratación? ¿Cómo afecta esto a Territorios?

Las exclusivas existen y no sólo afectan a Territorios, sino a todo el sector provocando el encarecimiento de los cachés. España es el país europeo que más cara paga las actuaciones.

Antonio M  27.05.2010, 09:59.Buenos días, Juan. Territorios da muestras de eclecticismo, ¿pero qué le gusta a usted? ¿Cuál es el disco que más ha escuchado en las últimas semanas?

Toda la música que viene a Territorios...

Javier  27.05.2010, 10:03.De las actividades paralelas que se han perdido, ¿cuál lamenta más?

Territorios In-Edit y Territorios Digitales. Con In-Edit llevamos cinco años y es como si fuera ya parte del festival. A Digitales le pusimos mucha, mucha ilusión. Esperamos recuperarlos en breve.

Manolo F.  27.05.2010, 10:40. ¿Considera que una propuesta como Territorios ha sido bien entendida por la administración a lo largo de estos años? ¿Se ha encontrado con diferentes sensibilidades en función del color político o de la persona al frente de esta u otra institución?

No siempre ha sido entendida al cien por cien. En este caso, han contado más las personas que sus colores políticos.

Despedida: Lamento no haber podido contestar a todas vuestra preguntas por falta de tiempo y agradezco vuestra participación. Nos vemos en Territorios y espero que disfrutéis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios