Cultura

Cancelada 'La Noche Larga'

  • Sevilla pierde una iniciativa cultural que gozaba de un gran respaldo popular · El Ayuntamiento ha retirado su aportación económica y los recortes en la Consejería hacen "inviable" la apertura nocturna de sus museos

La Noche Larga de los Museos no se celebrará este año, en la que sería su cuarta edición, por la falta de apoyo institucional de las dos principales administraciones públicas implicadas en el proyecto: el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura. Es decir, nueva pérdida cultural para una ciudad que, con la crisis ecónómica como argumento, ve pasar de largo iniciativas como Iniciarte, Espacio Escala o el ciclo Rock en el Central, por citar sólo algunas de las propuestas que han desaparecido recientemente.

La iniciativa consiste, a grandes rasgos, en la apertura nocturna de espacios culturales de la ciudad para ofrecer una variada oferta de actividades, entre exposiciones, teatro, música y talleres, y se venía celebrando el viernes previo al equinoccio de otoño. Su cancelación es aún más inexplicable si se tiene en cuenta que en sus tres años de vida contó con el entusiasmo progresivo de los responsables, públicos y privados, de la vida cultural de la ciudad y, sobre todo, de los espectadores.

La iniciativa cumplía varios objetivos: ofrecer una lectura distinta de nuestra ciudad en materia cultural, para seguir la senda de grandes capitales pioneras en abrir sus salas hasta la madrugada a los visitantes, como Berlín y Madrid; incorporar el hábito de la asistencia a los museos a la vida cotidiana de los sevillanos, y divulgar la oferta expositiva y cultural de la ciudad, así como servir de plataforma para artistas, profesionales y noveles, que participaban como animadores en el recorrido por las distintas salas.

En sólo tres años de vida, se consiguió poner a trabajar en un mismo proyecto a seis museos de la ciudad y a 10 salas. Tres ediciones en las que el entusiasmo popular también ha ido incrementándose: de las 15.000 personas que participaron de las actividades programadas en la primera edición se pasó, en la última, a casi 25.000. Este éxito popular valió tambiñen para que otras ciudades andaluzas, como Málaga, pusieran en marcha una iniciativa similar.

La Noche Larga de los Museos en Sevilla nació en 2007 a propuesta de los responsables del Museo del Baile Flamenco y el Museo de Carruajes, que contaron con el apoyo de los responsables de otros museos de la ciudad como el Bellas Artes, el de Artes y Costumbres Populares y el Arqueológico. Desde su creación, la iniciativa sumó nuevos espacios, como la Fundación Valentín de Madariaga, el Museo del Ejército o la galería El Fotómata, así como otros espacios de la provincia, caso del Museo de la Autonomía, en Coria del Río, y el Conjunto Arqueológico de Itálica el año pasado, para los que se habilitaron lanzaderas desde el centro de la ciudad.

Asimismo, en estos tres años la programación ofrecida en esta singular velada museística también fue mejorándose, en calidad y cantidad, también para acercar al público infantil y familiar la cultura que habita en las salas. El año pasado se programaron hasta 36 actuaciones diferentes de teatro clásico y contemporáneo, música, danza, flamenco, cabaret, videocreaciones, degustaciones y visitas guiadas animadas. El coro de la Universidad Pablo de Olavide, la Escuela de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música, las compañías Entrepatas o La Serda Teatro, la Escolanía de Los Palacios, la Fundación Cristina Heeren y la Barenboim-Said fueron algunos de los colaboradores que amenizaron la última edición, celebrada el pasado 18 de septiembre.

Según los portavoces de la Asociación de Museos Independientes de Andalucía (Amina), organizadora del evento, el apoyo de los patrocinadores privados seguía en pie de mantenerse el nivel de oferta de años anteriores. La retirada del apoyo público ha sido el detonante para que se haya decidido "de manera dolorosa" cancelar la cita este año. En concreto, se señala al Ayuntamiento de Sevilla, que retiró su aportación económica al proyecto, y a la Consejería de Cultura, que ve "inviable" tras un año de "brutales recortes" abrir las puertas de sus museos de manera excepcional durante una noche, según le han argumentado desde la administración autonómica a los organizadores de la cita.

"Hasta última hora hemos recibido solicitudes de nuevas salas y fundaciones, como la Casa de la Ciencia o la Fundación Tres Culturas, para participar este año en la propuesta. Pero sin los grandes museos de la Junta, como el Bellas Artes o el Arqueológico como grandes atractivos, se han echado para atrás la mitad de los patrocinadores", explica la portavoz de los museos independientes. Aun así, los responsables de La Noche Larga de los Museos en Sevilla guardan la esperanza para la edición de 2011 y prefieren hablar de "congelar" durante un año la cita en lugar de cancelarla de manera irreversible.

Y mientras la capital andaluza pierde esta cita de su agenda cultural anual, Málaga se aferra a ella, en su tercera edición, como atractivo turístico cultural gracias al apoyo de la Junta. El Museo Picasso, el Museo de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras, como espacios dependientes de la Consejería de Cultura, se sumaron el pasado 18 de mayo a esta iniciativa que aúna el ocio, la cultura y el interés turístico, precisamente, una de las principales vías de trabajo de Paulino Plata desde su llegada a este departamento.

Madrid, por su parte, presentó ayer la quinta edición de La Noche en blanco, que se celebrará el próximo 11 de septiembre. Al clásico programa de puertas abiertas en las principales instituciones culturales de la ciudad -el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional-, se suma una veintena de proyectos callejeros bajo el lema ¡Hagan juego!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios