FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cultura

La Comisión de Patrimonio da luz verde para exhibir el Carambolo en las 'setas'

  • A partir de marzo, la sala de exposiciones temporales del Antiquarium acogerá el tesoro hallado en 1958 en el cerro de Camas · El Ayuntamiento se hará cargo del coste del seguro y de la vigilancia

Todos los miembros de la Comisión local de Patrimonio, reunidos en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, acogieron ayer favorablemente la propuesta del alcalde para exponer a partir de marzo de 2011 y "de forma temporal" el Tesoro del Carambolo en el Antiquarium que se construye en la Plaza de la Encarnación. El traslado a las controvertidas setas, del que informó en exclusiva este medio, era un deseo personal de Alfredo Sánchez Monteseirín, quien llevaba un año reiterando en público que el impresionante conjunto de 21 piezas de oro no debía volver a la cámara de seguridad de la entidad donde ha permanecido custodiado desde los años 80 (salvo en las cinco ocasiones en que ha sido expuesto). Una aspiración con la que el regidor persigue, según expuso ayer la delegada de Cultura, Maribel Montaño, "revitalizar culturalmente una zona muy importante de la ciudad". Y también, aunque en ningún momento aludió a ello, prestigiar socialmente un proyecto que ha recibido una enorme contestación social por sus características arquitectónicas y sus cargas económicas.

Así, los turistas -por una pequeña cantidad adicional a la que se paga ahora por entrar en el Alcázar- y los sevillanos -éstos, gratuitamente- podrán acceder a partir de marzo al Antiquarium, donde serán visitables los restos arqueológicos aparecidos allí durante las obras de la Encarnación, y a la sala de exposiciones temporales, en la que se mostrará el tesoro hallado en 1958 por Juan de Mata Carriazo. Esa estancia contará, según garantizó Montaño, "con unas condiciones jurídicas muy claras de seguridad y de oportunidad". Esos requisitos, puntualizó, "están tasados por ley y son esencialmente tres: una seguridad específica, unos medios electrónicos de control (cámaras, escáner, alarmas, detectores de presencia...) y, por último, vigilancia personal las 24 horas del día". Como curiosidad, el seguro que cubre el tesoro está tasado en 8.200.000 euros, "cantidad que habrá que suscribir cuando se haga esta exposición que tiene un inicio ya fijado pero sobre cuyo final no hay ninguna decisión tomada". La delegada, a preguntas de los medios, declaró que el Consistorio se hará cargo del coste de la seguridad y vigilancia de las joyas.

La sala de exposiciones temporales donde se mostrarán "da a la rampa que se construyó como acceso de vehículos en el anterior proyecto de aparcamiento subterráneo", detalló la delegada, "por lo que tiene independencia de entrada y salida para que la visita se integre en el recorrido al Antiquarium pero también pueda hacerse al margen de ésta".

El responsable arqueológico del Antiquarium y miembro además de la Comisión local de Patrimonio, Fernando Amores, subrayó que "he recibido con mucho gusto el que llegue la muestra del Tesoro del Carambolo, que servirá para dar a conocer las nuevas instalaciones y ofrecer una idea del potencial que tiene el Antiquarium para explicar el pasado de Sevilla".

Amores no ve "ningún problema" en integrar las piezas halladas en el cerro de Camas en el discurso museológico de un espacio que el alcalde anunció como "el gran centro de interpretación del pasado romano". "El Antiquarium se pensó para albergar la memoria histórica de la ciudad en un sentido moderno y amplio, un lugar que pueda acoger distintas exposiciones no sólo acotadas a los romanos. Éste es un proyecto elástico y conceptualmente más fuerte. Además, las investigaciones recientes han puesto de manifiesto que el Cerro fue un santuario dedicado a Astarté y que Sevilla es de fundación fenicia, como ya advirtieron Rodrigo Caro y otros cronistas. Así que el Tesoro expresará, desde el Antiquarium, la relación de los pueblos fenicios con sus santuarios y con las dos orillas del río, relación ligada a la propia fundación de Sevilla".

Con todo, zanjó Montaño, lo que ha terminado de convencer a la Comisión de Patrimonio "es la ventaja estratégica que ofrece el tesoro para revitalizar la zona norte de la ciudad" y desviar ahí los flujos turísticos que ahora se concentran en torno al eje que componen Giralda y Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios