DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

La Real Maestranza elige a Rafael Moneo para el Pregón Taurino

  • El Lope de Vega vuelve a acoger esta cita emblemática del Domingo de Resurrección, que se celebrará el 24 de abril · El cineasta Agustín Díaz Yanes presentará el acto

El arquitecto Rafael Moneo ha sido elegido este año por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para pronunciar el tradicional Pregón Taurino en la mañana del Domingo de Resurrección, el próximo 24 de abril. Moneo sucede en el atril del Teatro Lope de Vega al catedrático y filósofo francés Francis Wolff.

Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937 y se formó como arquitecto en Madrid. Dentro de su producción destacan obras como el Kursaal de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado de Madrid o el edificio de Previsión Española y el aeropuerto de San Pablo, ambos en Sevilla. Asimismo, este autor, catedrático de Arquitectura de Harvard y galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Pritzker entre otros reconocimientos, es responsable de otros célebres proyectos como el Museo de Arte Romano de Mérida, el Museo de Arte Contemporáneo de Estocolmo y la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la ciudad homónima de Estados Unidos. En la actualidad, el arquitecto trabaja en la estación del AVE de Granada.

Moneo, al margen de su reconocida trayectoria como arquitecto, es un confeso aficionado a la tauromaquia. Fruto de esta afición fue la autoría del cartel de la Feria del Toro -las fiestas de San Fermín de Pamplona- correspondiente al año 2009. Precisamente, el arquitecto intervino en una de las remodelaciones y ampliaciones del aforo más ambiciosas en el coso pamplonica a finales de la década de los 60.

El arquitecto será presentado por el cineasta Agustín Díaz Yanes, director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Alatriste, un realizador cuyo padre fue torero y que en numerosas ocasiones ha manifestado su fascinación por la lidia. Para los aficionados de la ciudad no es un desconocido: participó en el ciclo Mano a mano de Cajasol junto al diestro Cayetano Rivera.

El Pregón Taurino está organizado por la Real Maestranza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y, desde hace algunos años, recurre a nombres de la cultura y las letras para su redacción. El discurso ha sido pronunciado por figuras de las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, el escritor Arturo Pérez Reverte o el defensor del pueblo y ex ministro Enrique Múgica.

Esta iniciativa es paralela a la elección de prestigiosas firmas del panorama artístico internacional para diseñar el cartel anunciador de la temporada en el coso del Baratillo, que ha contado, entre otros, con la participación de Miquel Barceló, Larry Rivers, Fernando Botero, Carmen Laffón, Manuel Salinas o Luis Gordillo. Este año el encargo ha recaído en José María Sicilia (Madrid, 1954), uno de los creadores españoles más cotizados internacionalmente y ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Nacional de Artes Plásticas, que obtuvo en 1989. En la presentación de su diseño, el pasado noviembre, Sicilia explicó que con su obra había querido "abrir una puerta hacia el misterio del toro, hacia el misterio de la vida y la muerte; de la luz y la sombra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios