DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La Academia de Buenas Letras elige a Vila Vilar

  • La eminente americanista se convirtió ayer en la primera mujer que dirige la institución en sus 250 años de historia

Dentro de unos 15 días, la americanista Enriqueta Vila Vilar tomará posesión como nueva directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. La historiadora fue elegida ayer para presidir la nueva junta de gobierno de la institución cultural, elegida por unanimidad. Junto a Vila Vilar formarán parte de la misma Manuel Olivencia Ruiz, en calidad de vicedirector; Jacobo Cortines (censor), José Antonio Marín (secretario primero), Rafael Valencia (secretario segundo), Antonio Collantes de Terán (bibliotecario) y Antonio Narbona (depositario).

Enriqueta Vila, Medalla de Andalucía y una de las investigadoras sevillanas de mayor prestigio internacional, se convierte así en la primera mujer que dirige la Academia de Buenas Letras en los 250 años de vida de la institución. Ella compara esa condición de pionera, según declaró ayer a Diario de Sevilla, "con la fruta madura. Cae por su propio peso y es un hecho lógico en esta época. Antes las mujeres no estaban presentes en los consejos directivos".

"Me siento muy ilusionada, con lo mayor que soy. Pero es que creo que la vida son etapas y tengo la suerte de ser una vieja con muchísimos proyectos e inquietudes. Mi mente va por delante de mi cuerpo, qué le vamos a hacer", declaró en una pausa en la ajetreada jornada de ayer, en la que el teléfono de su despacho no paró de sonar transmitiéndole felicitaciones de amigos y colegas. Vila anunció que seguirá "con la línea trazada por mi antecesor Manuel González Jiménez de abrir esta Academia a la sociedad y conectarla con la gente joven para ilusionarlos con el maravilloso mundo de la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios