PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Ateneo de la Deudocracia

EL Ateneo de Mairena del Aljarafe, estupenda asociación por la cantidad y calidad de sus actividades, proyecta hoy a las 20:30 en su sede el documental Deudocracia, de los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanaou. Es de acceso libre en internet y, en sus 74 minutos, explica las causas de la insolvencia griega y quiénes son los indispensables cómplices internacionales para convertir, contra todo pronóstico, a un país periférico y de endeble economía en un caos que parece determinar incluso el grado de recorte al bolsillo de cada sevillano.

Desde un ateneo como el de Mairena del Aljarafe, cabe preguntarse qué esconde la crisis griega, por muy desahogados que sean los griegos. El nudo gordiano de esta farsa está harto publicitado desde hace tres años, y cada vez se embrolla más la coyuntura de todo un continente. Grecia es el síntoma pero no la madre de todos los problemas. La banca alemana juega sus bazas, con el Gobierno germano como ariete, para resolver por elevación la quiebra griega y amontonar problemas encima de la mesa en Bruselas con tal repercutirlos en otros bancos, en otros gobiernos y en otros europeos. Así confía en mantener su buena posición y lastrar a los demás para que no les aventajen.

El griego Costas Lapavitsas, profesor en la Universidad de Londres, da en la diana: "Todo se hace para rescatar a los tenedores de bonos y comprar tiempo para los bancos. En 2015, Grecia se encontrará en bancarrota y su deuda estará abrumadoramente en manos de entidades públicas: la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Cuando se produzca el impago, los bancos ya estarán fuera de ello y la carga recaerá en los contribuyentes europeos".

Esa es la Deudocracia en marcha, con paganos tanto en la Plaza Sintagma como en el Aljarafe. Y el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue alto directivo de Goldman Sachs, el banco norteamericano que ayudó a encubrir la falacia económica griega. El gallinero en manos de la zorra.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios