LOS cinéfilos que tengan más de 40 años se tienen que acordar del programa De película, dirigido por Pepe Ruiz. Era el único espacio cinematográfico que se emitía en la televisión de los ochenta. Durante un largo periodo de tiempo, el periodista andaluz, que tenía admiración por todo lo que tuviese que ver con lo hollywoodiense, tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo entrevistando a celebridades: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Peter O'Toole, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Bette Davis. En todos aquellos encuentros siempre había algo en común. Al entrevistado se le filmaba en escorzo, en contraplano, por lo que sólo se le veía el cogote.

Llegados a este punto, José Ruiz ha querido reunir sus recuerdos cinéfilos en forma de memorias, que ha titulado, como no podía ser de otro modo, El cogote más famoso de la televisión. El libro verá la luz en la próxima Feria del Libro de Madrid. Y se financiará con microaportaciones que el autor ha comenzado a solicitar. Aunque este modo de patrocinio pueda parecer un poco aventurado, todo está atado y bien atado. El prólogo correrá a cargo de Carmen Maura, y el texto estará escrito por Juan Sardá con la colaboración de Israel Paredes.

Resulta curioso, visto ahora, que todas estas entrevistas estuviesen realizadas por una sola persona. Que treinta años atrás no hubiese más televisiones ni más programas dedicados al séptimo arte, tan inmenso, tan apasionante. Aunque bien pensado, duele todavía más pensar, llegados a este punto, que no exista en la actualidad un equivalente a José Ruiz que entreviste en profundidad a todos nuestros artistas coetáneos, inventariando un material que en los ochenta sí fue posible gracias a su pasión. Lo de la televisión actual es el picoteo, la brevedad, nada que ver con las largas conversaciones en las que veíamos el cogote de Ruiz.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios