Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Canal Sur, a negro

30 de mayo 2010 - 01:00

LEO con perplejidad que el comité de empresa de Canal Sur ha decidido convocar una huelga el próximo 8 de junio martes. Se niegan a los recortes salariales, porque son un atentado a las relaciones laborales y a los trabajadores. Como suena. El país en la ruina, las empresas privadas echando gente, el empleo nuevo es escaso y mal remunerado, y los trabajadores con el mejor convenio del sector se niegan a admitir que les rebajen un salario que se paga con los impuestos de todos los contribuyentes. El presidente del comité ha justificado la medida con un argumento irrefutable, llevan cinco años de restricciones, especialmente los dos últimos y el servicio público se está resintiendo. O sea, que protestan por el bien común.

La nómina anual de Canal Sur es de 100 millones de euros, que al cambio son 16.638 millones de pesetas. El presupuesto total es de 240 millones. Dejémonos de gaitas, con los 100 millones se podría hacer una excelente televisión pública en Andalucía y sobrarían 140. Canal Sur tiene unos 1.700 trabajadores; una barbaridad, más que los de Antena 3 y Telecinco juntas. Y el comité de empresa pretende que les sigamos pagando las nóminas tal cual, aunque se esté hundiendo el país. La culpa, desde luego, no es del comité, sino de los políticos que durante años han ido colocando gente y permitiendo convenios desmesurados en esta empresa pública. En el turno de mañana de Informativos sobra tanta gente que hay redactores a los que con frecuencia no hay trabajo que darles. Pero el comité quiere lanzar un desafío al Gobierno andaluz y a quienes les pagamos las nóminas. Amenazan con "ir a negro" el día 8. Ir a negro significa no emitir.

Es una oportunidad. Rajoy ha dicho que habría que privatizar las empresas públicas de televisión. Lo mismo le oí sobre la RTVA a Felipe González en un almuerzo en Málaga hace diez años. Y a Chaves, gran responsable del desaguisado, le escuché algo mejor: que él no le gustaba Canal Sur, ni la veía. Total que hay que cogerle la palabra al comité y pedirle que se vaya a negro hasta que llegue un comprador particular con el que pueda de tú a tú ejercer sus derechos laborales sin atentados. Por el bien común.

stats