Pasarela

Sensualidad y elegancia para el arranque del Simof

  • Simof 2011 comenzó ayer su andadura acogiendo desfiles tan aclamados como el de Pilar Vera o Vicky Martín Berrocal, quienes se convirtieron en los principales atractivos de una jornada durante la que el traje de flamenca volvió a salir reforzado.

No podía haber encontrado Pilar Vera otra mejor figura para dar comienzo al Salón Internacional de la Moda Flamenca que Joana Jiménez, la cual, gracias a su estampa de artista completa, rompió el hielo con una aparición estelar que el expectante público agradeció a través de un cariñoso aplauso. Eran las cuatro de la tarde y, con esta colección, se homenajeaba al tablao Las Brujas, del que, a lo largo de casi cincuenta minutos, se rescataron imágenes que volvieron a situar a la artífice de esta obra en la posición de maestra del sector que hoy día ostenta. Clasicismo, por tanto, rematado con estudiados estilismos de Paco Cerrato, quien enriqueció de flores un cabello peinado con raya central y recogido bien con moños bajos, bien con largas colas, las cuales, suaves, caían sobre la espalda. En cuanto a los trajes en sí, flecos en el pecho y espalda -a modo de "x" y perfilando la silueta femenina-; mangas largas y volantes (que, desde los canasteros a otros confeccionados en multitud de pequeñas hileras, abarcaban todo el abanico de posibilidades); amazonas con pantalón y blusa de gran amplitud; o una elegante parte final, en negro, complementada con sombreros de ala ancha y largos pendientes de strass. Un verdadero derroche que se articuló en torno a colores fucsias, amarillos, rojos, corales, blanco… y que, además, contó con el atractivo de Eva González como invitada por el salón.

Vídeo: Ainhoa Ulla. Simof 2011: Vicky Martín Berrocal from Joly Digital on Vimeo.

De seguido, Carmen Rodríguez paseó Entre pinares, título de su propuesta, acompañada, junto a la novia de Cayetano Rivera, por la polémica televisiva Beatriz Trapote. Un excelente dúo de bellezas que enmarcaron un trabajo alegre en la gama de los pasteles (y, en especial, con el celeste como hilo conductor). Nacaradas peinas a juego con sus respectivos vestidos, dobles juegos de volantes en las mangas y abundancia de lunares constituyeron algunas de las señas de identidad de un pase tras el que llegó Quejío, de Margarita Freire, juvenil canto en el que predominaron escotes cuadrados y donde pudieron avistarse pequeños camafeos para poner un toque de distinción a cuerpos enteros, por un lado, y dobles (de faldas y blusas), por otro. Muy acertado resultó el malagueño Curro Durán con 1929, homenaje a la Exposición Iberoamericana de aquel momento que logró -en un terreno dentro del que la innovación es, a estas alturas, complicada- revivir con boleras de encaje que realzaban la feminidad de unas modelos muy favorecidas con largos collares dorados y de perlas. Cuerpos drapeados, volúmenes que regresaban a los ochenta y creaciones de impacto como las que lució la mencionada González enfundada, primero, en un traje rojo de flecos en mangas y cuerpo y, después, en una bata de cola negra realizada con transparente chantilly francés.

Vídeo: Ainhoa Ulla. Simof 2011: Pilar Vera from Joly Digital on Vimeo.

Sea como sea, la locura en el respetable se desató cuando, a las ocho y media, Vicky Martín Berrocal revolucionó el espacio con invitados de excepción tan destacados como Marta Sánchez, Boris Izaguirre, Ana García-Siñeriz, Arantxa de Benito, Jesús Quintero o Jorge Cadaval. Un popular grupo de amigos que animó la aventura que la diseñadora ha corrido con Sueño flamenco, puesta en escena distribuida en varios momentos que contaron con novedades añadidas como la de la incorporación de música disco. Así, las tonalidades teja supusieron la presentación de la obra de Martín Berrocal (la cual prefirió que fuera Laura Sánchez quien sorprendiera a los asistentes sirviendo como percha de lujo de apertura y cierre) y, desde ese punto, derivó hacia una parte dedicada al Rocío -donde estilosos estampados florales fueron combinados con cinturones de piel, gorros y bolsos que conformaban un perfecto universo de detalles que refleja el inquieto, y muy perfeccionista, espíritu de su impulsora-. Sensualidad y exuberancia, en escotes (algunos, muy sexys, palabra de honor) y formas, constituyeron sólo dos de los innumerables adjetivos con los que podríamos definir a esta mujer de lúcida visión para vestir sin pasar desapercibida. Ya en la recta final, un acercamiento al real de día y, en especial, uno al de noche con lentejuelas, plumas y demás glamourosos elementos que, en negro o marrón chocolate, culminaron con una dorada bata de cola que puso muy alto el listón para próximas ediciones. Convencidos de que se superará, Vicky Martín Berrocal continúa abriendo caminos y, por si fuera poco, hasta se atrevió con zapatos y joyas con un sello que, en siete temporadas, ha sabido hacerse con un nombre propio que rompe fronteras.

En cuanto a las citas de hoy viernes, resaltar nombres como los de Pepa Castro, Molina Moda Flamenca, Mari Carmen Cruz, Aurora Gaviño o Cristo Báñez que, desde las doce y media del mediodía a las nueve y media de la noche, no dejarán de asentar unos respectivos talentos que crecen edición tras edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios