FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El PP pide en el Pleno que se evite el traslado de los ancianos de Montequinto

  • El PSOE dice de nuevo que un informe avala el cierre del centro, pero la oposición aún no ha recibido este documento

La concejal del PP en el Ayuntamiento María José Rodríguez pidió ayer en el Pleno nazareno que se evite el traslado de los ancianos ingresados en la residencia pública para grandes dependientes de Montequinto al nuevo centro municipal, ya que en dos años está prevista la construcción por parte de la Junta de Andalucía de nuevas instalaciones adaptadas . "Los ancianos sufren mucho los cambios y resulta absurdo que en dos años se sometan a dos traslados. Por ello, si se va a construir una nueva residencia lo lógico sería esperar esos dos años de edificación en lugar de trasladarlos dos veces, con lo que esto supone para personas mayores y sus familias", comentó ayer la concejal del PP.

En cuanto a los argumentos técnicos que avalan el cierre provisional de la residencia de ancianos, tanto familiares y trabajadores afectados como el PP de Dos Hermanas han reclamado en varias ocasiones, al Ayuntamiento y a la Junta los informes que aconsejan la clausura. De momento, permanecen a la espera de una respuesta.

En una pregunta realizada en la sesión plenaria, María José Rodríguez pidió otra vez al grupo del gobierno municipal (PSOE) el informe técnico donde consta que el edificio está obsoleto, pero la concejal sospecha que "realmente no existen argumentos técnicos para tirar el edificio", ya que aún no ha recibido esta documentación reclamada.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón (PSOE), recordó, por su parte, que "el Consistorio ha cedido un solar a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo centro asistencial de Montequinto que sustituirá al actual, que se ha quedado anticuado para atender a los ancianos grandes dependientes". Morón también recordó que el Ayuntamiento ha cedido la nueva residencia municipal a la Junta de Andalucía. El traslado de 190 ancianos ingresados está previsto para finales de año o principios del próximo. Familiares y trabajadores afectados por este traslado y por el cierre provisional de la residencia de Montequinto, el centro público de mayor capacidad en la provincia de Sevilla, acudieron ayer al Pleno para tratar de exigir explicaciones sobre los motivos de estos cambios, sin lograr una respuesta satisfactoria. Una portavoz de los trabajadores, Rosario Pagés, lamentó ayer que, de nuevo, desconozcan el estado real del edificio, pese a las múltiples solicitudes de información planteadas tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía.

"El Pleno ha sido una auténtica pantomima, ya que los afectados realmente no hemos tenido oportunidad de participar y la petición del PP no han sido contestada, con el informe técnico, por escrito", comentó ayer Pagés.

El pasado martes, día 25, trabajadores y familiares de las personas que viven en la residencia se reunieron con el Defensor del Pueblo Andaluz, para entregar 15.000 firmas para reclamar que se frene el traslado de los ancianos y pedir la mediación de esta oficina con la Administración andaluza. Los afectados, que cuentan con el apoyo de la asamblea del 15M de Montequinto, tienen prevista una nueva manifestación a mediados de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios