FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Itálica, patrimonio histórico

Un centenario sin pena ni gloria

  • Ningún acto oficial celebró este jueves los cien años de Itálica como monumento nacional. El 70% del conjunto arqueológico está aún sin excavar.

"Ha sido una celebración muy tibia. Aunque la Fundación Itálica ha celebrado un ciclo de conferencias estos días pasados, se ha echado de menos la participación de la Administración, tanto autonómica como nacional". Con estas palabras, la directora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, María Luisa de la Bandera, lamentaba este jueves la ausencia total de actos oficiales en el centenario del nombramiento de las antiguamente llamadas Ruinas de Itálicas como Monumento Nacional, el primero de Andalucía y el tercero de España (tras Sagunto y Mérida). 

 

Apenas medio centenar de personas, entre las que no había ninguna autoridad política, acudieron a la Facultad de Historia, convocados por la Hispalense y la asociación LaRomaPedia, para celebrar que, el 13 de diciembre de 1912, Alfonso XIII firmaba una Real Orden con el que se pretendía poner fin al expolio de siglos del conjunto arqueológico, actualmente bajo la tutela de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. "Hoy en día han cambiado mucho las cosas", afirmó el actual director del conjunto, José Ramón López Rodríguez, quien reconoció sin embargo que "queda muchísimo por hacer". Tanto que, según el profesor del departamento de Arqueología de la Hispalense José Beltrán Fortes, se puede decir que aún queda sin excavar el 70% de lo que actualmente es el yacimiento. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el actual conjunto arqueológico sólo engloba la expansión urbana de Itálica impulsada durante la época de Adriano y que se llevó a cabo fundamentalmente en el primer tercio del siglo II d. C. La zona más antigua de Itálica, fundada por Escipión el Africano en el año 206 a. C., se encuentra bajo el municipio de Santiponce, zona en la que los arqueólogos sólo se pueden limitar a hacer prospecciones. "Las últimas excavaciones que se hicieron en extensión fueron las realizadas por Pilar León a principio de los años 80. El criterio ahora es que, antes de seguir excavando, hay que conservar, consolidar y poner en valor lo ya excavado. Estamos ante una labor de generaciones", dijo José Beltrán Fortes.

 

La escasa relevancia que se le ha dado a la efeméride llamó también la atención del técnico de la Delegación de Cultura de Sevilla de la Junta de Andalucía José Manuel Rodríguez Hidalgo, quien recordó que, el pasado martes, el propio presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, acudió al Alcázar para celebrar el 25 aniversario de su proclamación como Patrimonio Mundial de la Unesco, algo que contrasta con la escasa conmemoración del centenario de Itálica. "La fecha ha pasado sin pena ni gloria", afirmó.

 

Precisamente, Rodríguez Hidalgo ha ido coleccionando de su propio bolsillo una riquísima iconografía sobre la llamada en su día la "Pompeya española", atesorando la primera foto que se hizo de Itálica por Charles Clifford  (que le costó 225.000 pesetas) y el álbum sobre el monumento de Rodrigo Amador de los Ríos, entre otras imágenes. "Ninguna administración ha mostrado interés por este archivo".

 

El olvido oficial es más llamativo si se tiene en cuenta la "gran singularidad" arqueológica de Itálica, según José Beltrán Fortes. "No hay ninguna otra ciudad en España como Itálica, un lugar que se llegó a duplicar en la época de Adriano y a donde llegaron mármoles de todo el Mediterráneo, especialmente de Carrara y de Asia Menor. También de Almadén de la Plata, el mármol sevillano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios