El Hospital del Aljarafe inicia un plan de ajuste que prevé 70 despidos

Los delegados de CCOO han rechazado esta pérdida de empleos, si bien aceptan un aumento de la jornada y reducción salarial.

Acceso al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Acceso al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Noelia Márquez

salud, 23 de enero 2013 - 05:01

El Hospital del Aljarafe, centro público gestionado por la Orden San Juan de Dios, tiene previsto un plan de ajuste en febrero que, en principio, supondrá 70 despidos, el 10% de la plantilla, motivado por la reducción de casi seis millones de euros en los fondos procedentes de la Junta de Andalucía para 2013. Los representantes de los trabajadores (CCOO) han rechazado este plan y han acudido a Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, para que medie en este conflicto. Las negociaciones entre los responsables del Hospital Aljarafe y el comité de empresa empezaron el jueves pasado y, según fuentes sindicales, la dirección ha planteado junto a la reducción de personal, una disminución salarial del 7,5% y un aumento de la jornada laboral de un 11%.

"El hospital terminó el año pasado con un saldo en positivo de 1,2 millones de euros, de modo que sólo necesitaría ahorrar un 7,7% del presupuesto (4,2 millones), una cifra que es viable mediante la reducción salarial y el aumento de la jornada, de modo que se pueden mantener todos los puestos de trabajo", explica Luis González, secretario de Sanidad en CCOO-Sevilla.

El portavoz de los trabajadores explica que la Junta de Andalucía ha dejado este año de conceder a este hospital 5,7 millones correspondientes a una partida de gastos justificados de la actividad asistencial que durante años anteriores el centro de Bormujos ha recibido. Estos recortes, que afectan de manera generalizada a todos los hospitales públicos, "no puede justificar estas medidas", denuncia CCOO, que incide en que "los trabajadores no pueden pagar con un 20% de recorte y con la destrucción del 10% de su plantilla un déficit de la empresa del 7,7%", ya que "de estas cifras se obtiene un 12% de margen". Con este argumento, el sindicato critica que el plan de ajuste presentado por responsables del hospital "pretende obtener beneficios a costa de su plantilla".

stats