DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

El Consistorio estudia la expropiación de viviendas para evitar los desahucios

  • El PSOE e IU aprueban la iniciativa en el Pleno, tras la suspensión cautelar del decreto de la Junta por el recurso del PP

El Ayuntamiento de Dos Hermanas dio ayer, de forma sorpresiva, un paso al frente en la lucha contra los desahucios al aprobar en el Pleno, con el voto en contra del PP, una moción que incluye su intención de estudiar jurídicamente que el Consistorio realice "expropiaciones temporales" de viviendas a los bancos, tal y como están previstas en el decreto de la Junta que se acaba de recurrir ante el Tribunal Constitucional. La idea, según explicó el regidor socialista, Francisco Toscano, es evitar que en los cinco meses de suspensión cautelar que ha motivado ese recurso del Ejecutivo del PP, ningún vecino de Dos Hermanas pueda verse en esa situación sin obtener ayuda.

La propuesta se recogió en forma de enmienda a una moción que defendió la edil de IU Lola Palacios en el Pleno ordinario que se celebró tras la sesión en la que se dio el visto bueno al pliego de condiciones para ceder suelos de Entrenúcleos para la Universidad Loyola Andalucía. En el escrito de IU se arremetía contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de frenar la iniciativa y se defendía la constitucionalidad del decreto.

Durante el debate, Toscano recordó que los ayuntamientos tienen incluso mayores competencias de la comunidad autónoma en materia de vivienda y autonomía como para tomar una iniciativa de ese tipo, que sería pionera en Dos Hermanas, la mayor ciudad andaluza donde el PSOE gobierna en la actualidad. A falta de concreción jurídica, la intención del edil es repetir el sistema que ya se aplica en otro tipo de expropiaciones que plantea el Consistorio, priorizando la negociación. El 99% -dijo- se resuelve por acuerdo y sólo en el 1% de los casos se llega a la expropiación forzosa.

El edil popular y diputado andaluz Jaime Raynaud defendió durante la sesión la decisión del Ejecutivo y recordó que la Junta podría haber intentado "mejorar" el decreto contra los desahucios que ya sacó el Gobierno central. Raynaud señaló además que, según sus datos, sólo hay 18 expedientes afectados por esa suspensión en toda Andalucía, cuatro en Sevilla: dos en la capital y otros dos en Los Palacios.

Fue uno de los aspectos destacados de una sesión en la que IU pidió también, en forma de ruego, que se ampliara el plazo para recoger la documentación de las personas que quieren acceder a algún contrato del plan contra la exclusión de la Junta. En Dos Hermanas hay más de 1.500 solicitudes para poco más de 200 contratos, de no más de tres meses. Cientos de personas han hecho cola durante toda la noche ante el edificio municipal de Huerta Palacio para coger número y entregarla. Otros que, según denunció IU, no han podido hacerlo, podrían quedarse fuera. Toscano lo descartó y censuró la "enorme burocracia" que la Junta ha impuesto a los ayuntamientos con este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios