DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

CCOO avisa de que el 44% de los parados sevillanos carecen de prestación

  • El secretario general del sindicato en la provincia apunta también que el 96,85% de los empleados tienen el contrato de manera "eventual".

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha alertado este lunes en rueda de prensa de que el 44,2% de los sevillanos que se encuentran en paro "no tienen ningún tipo de prestación". Asimismo, ha apuntado a que el 96,85% de los empleados tienen el contrato de manera "eventual". Vidán ha señalado la situación "dramática" que padecen 310.200 sevillanos que están en paro en la provincia, de los que, como ha indicado, "137.150 no tiene ningún tipo de prestación", esto es, el 44,2% de los mismos, según ha informado CCOO en un comunicado.

Para el secretario general, esta reforma laboral "no ha servido para crear empleo sino para todo lo contrario". En el último año, hay 51.200 parados más y 33.500 personas ocupadas menos, ha asegurado. Respecto a la calidad del empleo, el 96,85% es eventual, "sólo el 3,15% de la contratación es indefinida", ha añadido.

Renta básica de inserción

Desde CCOO de Sevilla han considerado que "la protección social de las personas debe ser una prioridad", por lo que han reclamado al nuevo Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz, "la puesta en marcha de la renta básica de inserción para que aborde la dramática situación de las personas sin ningún tipo de prestación". "Sólo se podrá crear empleo con inversiones y es evidente la escasa apuesta y atonía empresarial para las inversiones, en general, y, muy en particular, en I+D", ha aseverado Vidán, quien ha precisado que, de no ser así, "generaría un sólido tejido empresarial con empleos estables y de calidad". Por tanto, "la escasez de la iniciativa pública en inversiones agrava esta situación". Respecto a los presupuestos tanto del Estado, de Andalucía, así como de la Diputación y Ayuntamiento de Sevilla, el secretario general de CCOO de Sevilla ha indicado que el sindicato está trabajando en una batería de propuestas, en las que transmitirán las "prioridades" que requiere la provincia.

El secretario general de CCOO de Sevilla ha analizado también los diversos sectores productivos de la provincia. En el sector agroalimentario, Vidán ha destacado que "está padeciendo una grave situación de desregulación laboral, de vulneración de los derechos laborales básicos y del convenio colectivo, así como un fraude a la seguridad social".  En este sentido, ha recordado que "el sindicato ya manifestó recientemente los conflictos xenófobos que se estaban produciendo en bastantes localidades de la provincia". El campo es un sector que acoge a más de 130.000 trabajadores y, para éste, "requiere una especial atención".

Más turismo y menos empleo

Respecto al sector turístico y el comercio, Vidán ha censurado el hecho de que mientras crece la actividad turística "casi un cuarto de punto", el empleo se reduce en un 3,18%. Del mismo modo, ha señalado que ha subido la "temporalidad en más de un 50%", y "los contratos fijos-discontinuos que se adaptan bien a esta realidad productiva no se realizan", apostilla. En cuanto al comercio, el sector ha sufrido una "destrucción" de 3.800 empleos respecto a 2012. Según el secretario general, "el aumento de horas semanales y festivos no ha servido para dinamizar el sector, al contrario, ha aumentado el paro". Es por ello, que ha insistido en que "estas medidas sólo benefician a las grandes superficies comerciales y castiga severamente al pequeño comercio sevillano que es el generador de empleo".

"Desmantelamiento industrial"

En la industria, se ha incrementado el "desmantelamiento industrial", produciéndose un incremento del paro del 27,7%, respecto a diciembre de 2008. Para CCOO de Sevilla, es "imprescindible" recuperar el tejido industrial, como se constatan en otras ciudades españolas que tiene un tejido industrial "más potente" y se "aguanta mejor" la situación de crisis. "En educación se ha realizado un drástico recorte donde en Sevilla se han perdido 1.500 profesores de primaria y secundaria", critica el dirigente de CCOO de Sevilla. Igualmente, la atención a la dependencia, donde han caído 17.682 beneficiarios del sistema, ha significado un 7% menos de empleo, "con un grave retroceso en el derecho que empezaba a consolidarse", añade.

Propuestas

Así las cosas, Vidán ha propuesto, en primer lugar, aprovechar la relación de Sevilla con el Puerto y el río Guadalquivir, donde "es necesario poner en valor su potencial industrial, logístico así como el aprovechamiento de las redes de comunicación y transporte". En segundo lugar, ha destacado el papel de la minería metálica en Sevilla, dentro de la faja pirítica de Andalucía Sevilla-Huelva. "El precio que alcanzan los minerales de cobre y zinc y su estabilidad previsible en los próximos 20 años hacen rentable la explotación industrial", asegura Vidán, quien ha precisado que "las tecnologías aplicables hacen compatible la explotación con el medio ambiente".

Respecto al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, Vidán ha resaltado que empieza este curso con 88.639 personas en paro. "Con Zoido tenemos 12.000 personas más en desempleo desde que tomó posesión como alcalde de la ciudad", apunta. Para el secretario general, "ha fracaso, por tanto, en convertirse en el 'alcalde del empleo', como él afirmaba". En este sentido, Vidán ha aseverado que "la delegación de empleo solo ha servido para liquidar empresas públicas, como Giralda Televisión, Sevilla Global o Mercasevilla", al tiempo que ha añadido que "esta delegación solo ha ejercido como Fiestas Mayores".

En cuanto al plan de ajuste, Vidán ha señalado que "ni siquiera ha cumplido con el objetivo anunciado, ya que cuando se implantó los pagos estaban en 57 días y hoy están en 89 días". Además, dicho plan, ha significado, según éste, "un grave recorte" en los servicios municipales, el empleo y las inversiones que requiere esta ciudad. El dirigente de CCOO de Sevilla ha afirmado que la 'Mesa por el Empleo' también ha "fracasado", celebrada tanto con empresarios como con los sindicatos así como con la Oficina del Plan estratégico y desarrollo de Sevilla, "cuyos resultados frustrados han conducido al cese del director, hecho público la semana pasada aunque se había producido antes del verano", sentencia.

Para finalizar, Vidán ha anunciado el calendario de movilizaciones previsto para este otoño, donde el 2 de octubre habrá concentraciones en la Tesorería de la Seguridad Social y el 7 de Octubre habrá una movilización por el 'Día Mundial por el Trabajo Decente'.  A nivel nacional, CCOO de Sevilla llevará a cabo movilizaciones en defensa de las pensiones, así como un diverso calendario de movilizaciones en empresas y sectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios