Provincia

La Policía detiene a tres personas y recupera las teselas del mosaico 'Annus'

  • Uno de los arrestados es el presunto autor de los destrozos, el que aparece en la grabación, y los otros sus colaboradores.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, al menos dos de ellas residentes en Écija, por su supuesta relación con los destrozos en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, conocido como El Picadero, y que afectaron especialmente a un mosaico romano del siglo II, conocido como Annus. Se trata de tres hombres, todos ellos mayores de edad, cuyas identidades no han trascendido y que al cierre de esta edición estaban todavía en dependencias policiales, pendientes de pasar a disposición judicial. Hoy está previsto que la Policía Nacional dé más detalles sobre la detención, aunque ayer ya avanzó que se han recuperado "íntegramente" las teselas, que se creían perdidas o pulverizadas, lo que da expectativas de que pueda ser reconstruido de alguna forma.  

 

 Según fuentes de la investigación, lo tres estarían implicados en el asalto, que se produjo la madrugada del pasado martes. En el mismo, resultó  destrozado el citado mosaico romano del siglo II d.c., de doble lectura o figura invertida -por una lado parece la cara de un niño, si se mira desde el otro, es un anciano- y del que sólo hay otros cuatro ejemplos en el mundo. 

 

Según las mismas fuentes, en poder de uno de los detenidos se habrían encontrado las teselas desaparecidas desde la madrugada del asalto. Ese hombre sería el supuesto autor material de los daños, según habrían señalado los otros dos detenidos, que fueron sus presuntos colaboradores. Otras fuentes apuntan a que al menos una de estas personas podría tener alguna detención previa por expolio o daños en otros yacimientos arqueológicos. 

 

Las fuentes han recordado que en las grabaciones de las cámaras de vigilancia se observa que fue una única persona la que ocasionó los daños. El mosaico es conocido como Annus y pertenece a una domus o vivienda privada. Es una pieza única de la que solamente existen cuatro ejemplos: dos en Italia, uno en Luxemburgo y el de Écija. 

También sufrió daños una tumba musulmana, de la que se esparcieron los huesos, y el patio de una casa romana. Según la grabación de las cámaras de seguridad, el asaltante accedió al recinto a las 00:45 de la madrugada del lunes al martes, fuera del horario de apertura. Los destrozos se han producido en una zona excavada entre 1999 y 2000, cerca de donde más recientemente han aparecido los restos de otro antiguo edificio romano, de gran porte y uso público, con espectaculares pinturas y cromados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios