Provincia

Las cámaras del yacimiento de Écija grabaron la entrada del autor de los destrozos

  • Las imágenes muestran a una persona accediendo a El Picadero sobre las 00:45.

El sistema de vídeo vigilancia instalado en el entorno del yacimiento arqueológico de El Picadero, en Écija, grabó imágenes de la entrada en el recinto del supuesto autor de los destrozos perpetrados sobre un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua domus romana, según las fuentes consultadas. Las grabaciones, que obran en poder de los investigadores de la Policía Nacional, muestran las imágenes de una persona que a las 00:45 del lunes, fuera del horario de apertura del yacimiento y horas antes de que fuese descubierto el expolio, accedía al recinto arqueológico.

El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, aseguró este martes que el mayor destrozo es el causado al mosaico de doble lectura -en el que se podía ver de un lado la imagen de un niño y, de otro, a un anciano- y que era uno de los cuatro que se conservaban a nivel mundial: sólo había uno en Luxemburgo, dos en Italia, y el hallado en Écija. Según el arqueólogo, la pérdida es definitiva, puesto que las teselas arrancadas han sido pulverizadas en su mayoría, por lo que Écija pierde "una de las señas de identidad del mundo romano que había preservado durante siglos en la ciudad". El patio de la casa romana también ha sufrido graves daños estructurales y en la pintura, hasta el punto de que "literalmente han arrancado media columna que se conservaba", precisó el arqueólogo municipal.

Sergio García-Dils consideró que lo ocurrido en la excavación astigitana "no es vandalismo, es un acto criminal" que va contra un "patrimonio que es de todos, no sólo de los ecijanos, sino de la humanidad" e insistió en que el perjuicio es "totalmente irrecuperable".

El Ayuntamiento de Écija ha decidido reforzar la vigilancia en la excavación para evitar que se produzcan nuevos asaltos y ha asegurado que hará "todo lo posible para que los implicados en esta barbarie paguen las consecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios