Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

écija

La Policía investiga los "irreparables" daños en un mosaico romano del siglo II

  • Unos vándalos irrumpieron ayer en el yacimiento arqueológico de El Picadero y dañaron además una tumba musulmana y un 'impluvium'. Se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar a los vándalos que en la madrugada de este martes irrumpieron en el yacimiento arqueológico de El Picadero y causaron daños irreparables en el mosaico romano "más emblemático" de Écija, denominado Annus y que data del siglo II, así como en unimpluvium -una construcción para captar agua en una cisterna-, y en una tumba musulmana, una pequeña maqbara, llegando a esparcir los huesos. Los investigadores están procediendo a una valoración de los "irreparables" daños causados y se están analizando las imágenes de las seis cámaras de seguridad con las que cuenta el yacimiento -un sistema de grabación ininterrumpida las 24 horas- para tratar de localizar a los responsables de la destrucción de los restos, según indicaron fuentes policiales. 

Los hechos sucedieron a partir de la medianoche del lunes, cuando uno o varios individuos irrumpieron en el yacimiento arqueológico de El Picadero y destruyeron estas piezas de gran valor artístico y que en su día suscitaron el interés de la prestigiosa revista National Geographic

El delegado de Desarrollo Turístico y Empresarial del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez, calificó de "acto terrorista" el ataque al yacimiento, que recuerda a los destrozos de monumentos causados por el Estado Islámico en Iraq. El concejal explicó que se está investigando también posible móvil de los vándalos, porque "lo ocurrido no tiene sentido, no ha habido robo en las instalaciones, y han ido a destrozar las piezas más importantes: un mosaico de 2.000 años y un impluvium". 

El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, aseguró este martes que el mayor destrozo es el causado al mosaico de doble lectura -en el que se podía ver de un lado la imagen de un niño y, de otro, a un anciano- y que era uno de los cuatro que se conservaban a nivel mundial: sólo había uno en Luxemburgo, dos en Italia, y el hallado en Écija. Según el arqueólogo, la pérdida es definitiva, puesto que las teselas arrancadas han sido pulverizadas en su mayoría, por lo que Écija pierde "una de las señas de identidad del mundo romano que había preservado durante siglos en la ciudad". El patio de la casa romana también ha sufrido graves daños estructurales y en la pintura, hasta el punto de que "literalmente han arrancado media columna que se conservaba", precisó el arqueólogo municipal. 

Sergio García-Dils consideró que lo ocurrido en la excavación astigitana "no es vandalismo, es un acto criminal" que va contra un "patrimonio que es de todos, no sólo de los ecijanos, sino de la humanidad" e insistió en que el perjuicio es "totalmente irrecuperable". 

El Ayuntamiento de Écija ha decidido reforzar la vigilancia en la excavación para evitar que se produzcan nuevos asaltos y ha asegurado que hará "todo lo posible para que los implicados en esta barbarie paguen las consecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios