El gobierno local se queda sin cobrar para pagar a la plantilla

El Consistorio negocia con los sindicatos prescindir de una veintena de personas de las sociedades municipales si en enero el presupuesto no se equilibra

T. P.

23 de agosto 2008 - 05:01

Burguillos/Burguillos, otro de los ayuntamientos en los que la caída de los ingresos por urbanismo viene causando problemas desde hace meses, se ha visto obligado a tomar una medida extrema para completar el dinero de la paga extraordinaria de julio de sus cien trabajadores. Los cinco ediles con sueldo (de entre 1.400 y 2.000 euros al mes, según el caso) se han quedado sin cobrar para que los empleados lo hagan.

Se trata de una medida excepcional, según Luis Carlos Díaz, primer teniente de alcalde, que asegura que la próxima nómina está planificada y en breve el Consistorio recibirá ingresos para equilibrar el presupuesto, en el que está entrando un 60% menos por licencias de obras y plusvalías que en 2007. "Para nosotros también es difícil, pero entendemos que es nuestra responsabilidad, los políticos no sólo estamos para los actos públicos", opinó el edil socialista.

Por el momento, se han producido algunos retrasos en el cobro en la sociedades municipales y en el Ayuntamiento, aunque no ha habido despidos. Pero Díaz no descarta que a partir de diciembre haya que prescindir de algo más de una veintena de trabajadores adscritos a obras de los 103 de una de las empresa municipales. La posibilidad se está analizando de acuerdo con los sindicatos, aunque -insiste- está por concretar y siempre que no se encuentren otras alternativas para financiar los proyectos pendientes. El edil quiso "agradecer" la solidaridad de los trabajadores, que están comprendiendo la "difícil" situación municipal.

El gobierno confía en equilibrar las cuentas -en lo que trabaja desde principios de año- con el aumento de los ingresos procedentes del Estado, una vez que se le reconozca como municipio mayor de 5.000 habitantes, lo que supondrá ingresar entre 135.000 y 150.000 euros más al año que ahora, cuando recibe 880.000. También está a la espera de que otras administraciones le traspasen su parte para la financiación de equipamientos como el pabellón o el teatro, que el Ayuntamiento ha pagado por adelantado. Por otro lado, esperan el dinero del plan de emergencia puesto en marcha por la Diputación.

Pese a todo, las prestaciones sociales, deportivas y culturales se siguen cubriendo sin recortes. El Ayuntamiento ha optado por paralizar obras, como la de la piscina municipal, hasta que no reciba el traspaso de otras administraciones.

Además de en Burguillos, la crisis económica ya ha estallado en la vecina Alcalá del Río (hay 25 despidos); en Almensilla y en Valencina (con sendos expedientes de regulación de empleo en marcha que afectan a 24 y 32 personas, respectivamente); en Bollullos (donde no se ha renovado a 57 eventuales); en Gelves (donde ha ocurrido lo mismo con 40 contratados para obras) y en Espartinas (donde personal de las sociedades municipales ha pasado a depender de empresas privadas).

En otros municipios, como Huévar del Aljarafe, se dan retrasos en el cobro de nóminas. La caída de ingresos es generalizada en todos los municipios, sobre todo en los que más han crecido al calor del boom de la construcción.

stats