Denuncian el envenenamiento de perros y gatos domésticos en zonas públicas

Tomares

Vecinos con mascotas se quejan de que algunos ciudadanos colocan carne con azufre y anzuelos en parques como el de San Antón.

Denuncian el envenenamiento de perros y gatos domésticos en zonas públicas
Denuncian el envenenamiento de perros y gatos domésticos en zonas públicas
C. Díaz

28 de septiembre 2015 - 05:01

La asociación animalista MascoTomares alerta de la existencia de vecinos que se dedican a depositar comida de animales envenenada con azufre, además de con anzuelos y petardos, en zonas públicas como los parques caninos de la Música y San Antón, donde acuden numerosos perros con sus dueños cada día.

Además de estas dos zonas verdes, la asociación asegura que han recibido el aviso de la presencia de veneno en otros puntos del municipio como la calle Agustina de Aragón, los alrededores de la calle Altozano y la Avenida Reina Sofía, la rotonda de Santa Eufemia y en las urbanizaciones Aljamar, entre otros puntos del municipio.

La asociación se queja de la "escasa" actuación policial e insta a los vecinos a denunciar estas agresiones. Desde el Ayuntamiento de Tomares afirman que la Policía Local no tiene constancia de ninguna denuncia. En este sentido, desde MascoTomares aseguran que los ciudadanos afectados descartan denunciar las agresiones de manera oficial porque "saben quiénes son los culpables, son sus propios vecinos, y tienen miedo a posibles represalias", ya que no cuentan con pruebas que indiquen el autor.

Según relata una joven vecina, Blanca G., a su perro Fall lo intentaron matar hasta en tres ocasiones hasta que lo consiguieron. Su vecino colocó altavoces que reproducían ladridos de perro con los que pretedía provocar a su mascota. Esta familia se queja también de que le tiraban huevos en la fachada y que en ocasiones lanzaban al patio de su casa comida. El pasado 28 de julio, su perro murió, tenía "la encía morada y los ojos inyectados en sangre", apuntan. Según explica la familia, "la autopsia reveló una hemorragia en el timo, que se asocia con el veneno, pero no encontraron restos de anticoagulantes".

Desde MascoTomares recuerdan la historia de otra vecina que dio a su gata en adopción porque también tiraban comida envenenada con azufre en el patio de su casa y temía que sus hijos pequeños la cogieran por error.

La asociación animalista también denuncia el intento de envenenamiento de una colonia de gatos por la zona de la Unión Vinícola Alcoholera de Tomares y la desaparición de gatos domésticos en la zona de Aljamar.

En las redes sociales, por otro lado, también se ha producido la denuncia de hasta 60 perros envenenados en La Algaba. El Ayuntamiento de este municipio desmiente estos hechos aunque confirma que "de manera ocasional" sí se han producido varios casos de envenenamiento de animales en el municipio en los últimos meses. Estos casos, según comunican fuentes del gobierno local, "están en conocimiento de las autoridades competentes, las cuales están investigando los hechos para tomar las medidas y sanciones que ello conlleva".

El Ayuntamiento algabeño insta a los vecinos a que se mantengan alerta y tomen precauciones, así como que denuncien en el caso de que sean testigos de estas prácticas. Fuentes del gobierno local recuerdan que, actualmente, la ley española castiga con pena de prisión de tres meses a un año el maltrato de animales domésticos que puedan causar la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud.

stats