DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Alanís de la Sierra

Alanís se trasladará a la época Medieval los días 5, 6 y 7 de septiembre

  • El municipio de la Sierra Norte acoge la quinta edición de las Jornadas Medievales cargadas de novedades · El Castillo, la plaza del Ayuntamiento y la Ermita de San Juan siguen siendo los principales escenarios.

Alanís de la Sierra retrocederá a la época Medieval los días 5, 6 y 7 de septiembre. Las que se convierten ya en las V Jornadas Medievales que se celebran en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla aparecen este año con “grandes novedades” gracias el éxito conseguido en ediciones anteriores, según anunciaba el alcalde de la localidad, Cecilio Fuentes, en la Casa de la Provincia.

Pasacalles, espectáculos, danzas, cuentacuentos, puestos populares... invaden las calles de un municipio “con un patrimonio cultural desconocido, pero muy prestigioso”, afirmaba Cecilio Fuentes.

El alcalde destacaba como novedades para la presente edición de las Jornadas Medievales la ampliación a dos días del espectáculo del Castillo (viernes y sábado) como respuesta al “colapso de gente que se agolpaba en las puertas para entrar con el problema de un reducido aforo para unos 1.000 visitantes”. Otras de innovaciones indicadas por Fuentes han sido la instalación de servicios públicos en distintas zonas del municipio así como “una gran apuesta por la promoción de las actividades teniendo en cuenta los escasos recursos de los que disponemos”, comentaba.

Los escenarios más destacados de las jornadas siguen siendo un año más el Castillo, donde el viernes y el sábado se representará el espectáculo más esperado por los visitantes con representaciones de torneos medievales o luchas propias del siglo XV así como un circuito de multiaventura que se expondrá cada día de forma gratuita; la Ermita de San Juan que albergará una exposición de aparatos y técnicas de tortura de la época de la inquisición; y la plaza del Ayuntamiento donde se asentarán los puestos de un mercado medieval.

Cecilio Fuentes se mostraba orgulloso ante la implicación de sus conciudadanos en la preparación y organización de las jornadas y agradecía a los visitantes el poder haber hecho posible que tras cuatro años de celebración del evento se hayan conseguido los objetivos que inicialmente se propusieron.

“Hemos conseguido lo que se pretendía desde el principio: mostrar un evento que es la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y activar nuestra economía a través del turismo”, destacaba el alcalde.

Por su parte la diputada de Turismo, Matilde Marín Luque que acompañaba a Cecilio Fuentes en la presentación, ha valorado estas actividades como “el referente de las Jornadas Medievales en la provincia de Sevilla” haciendo alusión con ello a las ya tradicionales Jornadas Medievales en Cortegana, Huelva.

Marín Luque ha añadido que la diputación concederá un millón doscientos mil euros de fondos FEDER a los municipios de Alanís, El Real de La Jara, Constantina y Almadén para costear la rehabilitación de sus castillos a fin de que luzcan para los visitantes “tal y como eran en su época”, concluía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios