Villalobos destituye a la diputada que apoyó al candidato crítico del PSOE

El presidente de la Diputación desvincula su decisión de la crisis existente entre los socialistas sevillanos · Matilde Marín será la única edil sin área de gobierno

Demetrio Pérez y Matilde Marín, en un acto de los críticos del PSOE.
Demetrio Pérez y Matilde Marín, en un acto de los críticos del PSOE.
T. Perdiguero

Política, 13 de septiembre 2008 - 05:01

El proceso de relevos iniciado en distintas instituciones tras el último congreso provincial del PSOE sigue su curso. Si hace poco más de una semana era destituido como delegado del Gobierno de la Junta Demetrio Pérez -que encabezó la frustrada candidatura crítica a la dirección de José Antonio Viera-, ayer le tocó a Matilde Marín. La edil socialista en Espartinas, que se incorporó en 2007 al gobierno de Fernando Rodríguez Villalobos en la Diputación, fue destituida como titular de Turismo e Innovación y se convertirá en la primera concejal en la historia reciente de la casa sin ningún área de gobierno. Marín apoyó la candidatura crítica e, incluso, ofició de presentadora en la puesta de largo de la misma. Con la misma reestructuración, se ha nombrado a la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, María José Cervantes, vicepresidenta primera.

Villalobos, elegido presidente del PSOE sevillano en el congreso de julio, firmó ayer el decreto con los cambios, que hizo públicos en un comunicado. Marín será sustituida por María Dolores Bravo, que hasta ahora dirigía el área Institucional. Ésta desaparecerá después de un año y sus funciones -coordinar el programa de Gobierno entre los diferentes departamentos, gestionar la Asesoría Jurídica a los ayuntamientos y el 0,7 para cooperación- dependerán de Presidencia.

El presidente de la Diputación justifica el relevo por "la necesidad de contar con una persona de experiencia y con responsabilidad de gobierno en un ayuntamiento" para las áreas de Turismo e Innovación, "fundamentales para salir de la crisis económica". Efectivamente, la experiencia política de Matilde Marín hasta hace un año se ciñe a la oposición en Espartinas, aunque cuando fue nombrada diputada de Turismo se hizo hincapié en su conocimiento del sector, como responsable de servicios al cliente de Renfe, en el área de Negocio Sur. Tal era su proyección que de ella dependían las sociedades Prodetur, Sevilla Activa, Impro y la desaparecida Gipsa, que el presidente quería aunar en una agrupación similar a la del Ayuntamiento de la capital.

Bravo es concejal en el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal desde el año 2003 y, en la actualidad, segunda teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Local y Cultura. Entró en el gobierno de la Diputación en abril de 2006, en sustitución de Antonio Martínez Flores, aunque ya era personal de confianza de la casa. Al final del mandato pasado, dirigió el proceso de disolución de las sociedades Sevilla Siglo XXI y de Turismo de la Provincia para crear la nueva Prodetur (Promoción, Desarrollo y Turismo).

"La situación socioeconómica por la que se atraviesa en estos momentos, y a la que no es ajena la provincia de Sevilla, requiere de un perfil político que ofrezca nuevos bríos a los difíciles retos que se nos plantean", insiste Villalobos en su comunicado, donde subraya que "en este sentido, María Dolores Bravo tiene una experiencia contrastada".

Matilde Marín se queda sin responsabilidad del gobierno y sólo participará en el Consejo de Coordinación Territorial, que Villalobos creó este mandato para que los alcaldes socialistas presentes en el Pleno de la Diputación -a los que no se asignan tareas de gobierno para que puedan centrarse en la gestión en sus respectivos municipios- estuvieran al tanto de las iniciativas del resto. Marín será el único miembro que no ocupa una Alcaldía.

Las implicaciones de este cese empañaron el nombramiento de la nueva vicepresidenta. La alcaldesa de Villanueva del Río y Minas releva a Carmen Tovar, que dejó la Diputación para ser delegada del Gobierno de la Junta en sustitución de Demetrio Pérez. Desde su Vicepresidencia, Cervantes tendrá el cometido de estar pendiente de las necesidades de los municipios más rurales de la provincia, mientras que el vicepresidente segundo, que seguirá siendo el alcalde palaciego Antonio Maestre, pasará a ocuparse del área metropolitana.

Los cambios fueron comunicados ayer mismo al gobierno de la Diputación. La misma nota recoge unas declaraciones de su portavoz, Francisco Díaz Morillo, en las que afirma que los cambios "suponen una demostración de la responsabilidad con la que ejercemos el gobierno en la institución y la garantía para los ciudadanos de adaptarnos a la coyuntura socioeconómica con el objetivo de ofrecerles soluciones". El presidente tiene previsto dar cuenta al resto de miembros de la Diputación en el próximo Pleno, que se celebrará el próximo día 24.

stats