DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Nueva Izquierda pedirá que se revisen todos los convenios urbanísticos

  • Los socios de gobierno exigirán mañana explicaciones al alcalde por la mediación de su ex cuñado en la venta de una finca del municipio por 10 millones de euros

El escándalo por la mediación del ex cuñado del alcalde de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego (PP), en la venta de una finca -operación por la que acordó el cobro de más de 300.000 euros- podría provocar una fisura en el pacto de gobierno entre PP y Nueva Izquierda. El portavoz de este partido, Mateo Álvarez, pedirá mañana que se revisen todos los convenios urbanísticos que se han firmado desde 1995, cuando llegaron juntos al poder. Álvarez indicó que el deseo de su formación es "aclarar cuanto antes lo sucedido", una labor que, incluso, le han encomendado los dirigentes de la sede central de Nueva Izquierda en Sevilla, con quienes se reunirá mañana.

Álvarez aseguró que, tras este encuentro, se reunirán con el resto del gobierno local para pedir información sobre la mediación de Manuel González en la venta de la finca rústica La Portada al presidente del Sevilla FC, José María del Nido en diciembre de 2004, poco después de que se firmara el convenio para trasladar a Bollullos la Ciudad Deportiva del club. Esta operación se realizó por 10 millones de euros y se llevó a cabo cuando González era pareja de una hermana del primer edil, lo que ha suscitado la polémica por este convenio urbanístico, de ahí que Nueva Izquierda quiera conocer "quién está detrás de otros acuerdos firmados en los últimos años".

Según el portavoz de Nueva Izquierda (con dos concejales en el Ayuntamiento), ni él ni el resto de su partido conocían que detrás de las empresas a través de las cuales se efectuó la compraventa -Vistas del Sur S.L. y Promobi- se encontraban Manuel González y José María del Nido, una información de la que, según su versión, no tuvieron constancia ni los socios de gobierno local ni la oposición (PSOE), pese a tratarse de una de las operaciones más importantes, ya que era más que previsible que la urbanización de esta finca se incluyera en el PGOU.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en Bollullos, Lola Garzón, adelantó que en el próximo Pleno de marzo realizarán múltiples preguntas al alcalde por la intervención de Manuel González en esta operación.

Algunos representantes políticos apuntaron ayer que la dimisión de Manuel José Godoy (PP) hace un mes como delegado de Hacienda podría estar vinculada a este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios