Los alcaldes metropolitanos apoyan la revisión de las tarifas del Metro

Conde y Troncoso dejan abierta la puerta a la posible modificación del precio, aunque Toscano dice que "todo tiene un límite" y que "no se puede subvencionar más"

Claudio J. Castillo

01 de abril 2009 - 07:18

Los alcaldes de los municipios de la provincia conectados por la línea 1 del Metro coincidieron ayer en reseñar que las tarifas con que arrancará el suburbano mañana están ya "muy ajustadas", aunque agregaron que puede haber todavía margen para rebajarlas más mediante bonificaciones por uso y atención a determinados colectivos. Así piensan los regidores de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, los socialistas Antonio Conde y Juan Ramón Troncoso, quienes se sumaron ayer a la iniciativa reclamada anteriormente por el Consistorio hispalense por boca de su primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y respaldado por el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido (PP), para que se considere la posibilidad de modificar a la baja el cuadro tarifario una vez que se analice el uso de la línea 1 y su impacto económico en las familias. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), cree, no obstante, que "no hay más margen de maniobra para ello porque el precio actual no llega ni siquiera a cubrir el 50% de los costes de explotación".

Toscano abundó en ello: "La Junta y los ayuntamientos que participamos en el Metro subvencionamos más del 100% del importe que finalmente se va a pagar, lo que significa que esta subvención es importante, pero todo tiene un límite". El regidor de Dos Hermanas ha consignado este año alrededor de 300.000 euros para subvencionar los gastos de explotación.

Los tres ediles agradecieron a la Junta la revisión realizada por tramos que deja las estaciones de Blas Infante y Pablo de Olavide como andenes duales, esto es, incluidos tanto en la zona ciudad como en la zona metropolitana para no gravar como salto tarifario, así como la bonificación extra al colectivo de la tercera edad.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, citó ayer a los cuatro alcaldes de los municipios conectados por la línea 1 a probar la infraestructura a 48 horas de su inauguración. El consejero informó que más de 3.600 personas han sacado ya la tarjeta monedero para viajar en la línea 1, al tiempo que han realizado recargas en las máquinas expendedoras por valor superior a los 31.000 euros.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, comparó ayer la línea de Metro con el bebé nacido tras un parto difícil: "Ha sido complicado, pero nos ha nacido un niño precioso al que la ciudad adoptará y lo querrá con locura". Monteseirín precisó que, a partir de ahora, las distancias no se medirán en kilómetros, sino en minutos.

Papeleras, bancos y barras de sujeción en los trenes

Los trabajadores de la UTE concesionaria del Metro se afanaban ayer en ultimar los ajustes de la infraestructura antes de la inauguración mañana jueves, una tarea en la que se han incorporado soluciones de última hora que corregirán las deficiencias detectadas por los ciudadanos en las pruebas finales iniciadas la pasada semana. El director general de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, precisó que se incorporarán a cada uno de los trenes ocho barras internas de sujeción en el centro del pasillo para facilitar el agarre de los usuarios que viajen de pie, así como la instalación de algo más de medio centenar de papeleras -el modelo elegido es de acero inoxidable, de rejilla y basculante- en las 22 estaciones que componen la línea 1 pese a que algunos metropolitanos extranjeros han decidido prohibir y eliminar las papeleras por motivos de seguridad. Otras de las novedades de última hora serán la instalación de bancos en las estaciones de mayores dimensiones -los andenes de pasillos estrechos carecerán de ellos para no obstaculizar el paso de usuarios- y la señalización de la zona de parada de los trenes en el piso del andén, que están preparados para la circulación y parada de convoyes en doble composición aunque inicialmente la explotación de la línea se hará con trenes simples. La publicidad en el interior del Metro está actualmente prohibida a la espera de que la concesionaria presente un plan de acción a la Junta para su valoración previa.

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