Provincia

Vecinos prueban que el ruido del Metro es excesivo

  • Los afectados llevan a la Fiscalía un mapa en el que consta que el suburbano supera los límites legales

Los vecinos de San Juan de Aznalfarache, que elevaron a la Fiscalía de Medio Ambiente las molestias provocadas por el Metro, han entregado al Ministerio Público un mapa de ruidos que probaría que los niveles de decibelios que padece la zona "sobrepasan los establecidos como límite" por la Ley estatal del Ruido promulgada en 2003; la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; y el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía. Este mapa de ruidos atribuye, según la documentación recogida por Europa Press, la generación de "picos" de hasta 97 decibelios A al tránsito de trenes en la vaguada que separa el Barrio Alto de la urbanización Cornisa Azul. El estudio reduce a 67 decibelios A el nivel de contaminación acústica del entorno sin el funcionamiento del Metro, cuya acción eleva hasta a 97 decibelios A este indicativo.

"Los valores límites de inmisión para la infraestructura ferroviaria son rebasados por el Metro fundamentalmente por la noche y también se sobrepasa el valor máximo admisible de inmisión", según consta en el mapa de ruidos.

Los afectados también han llevado al Ministerio Público documentos del anteproyecto de la Línea 1 del Metro, que se remonta a 2002, y del proyecto básico y de ejecución, fechado en noviembre de 2004. Según estos documentos, en el tramo del suburbano que desciende desde la estación de San Juan Alto hasta el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones el proyecto incluye una "estructura" de cubrición.

En concreto, en el proyecto básico y de ejecución de la Línea 1 del Metro figuraba la cobertura del haz ferroviario desde el punto kilométrico 2,486 hasta el 2,880, siempre según la documentación entregada en la Fiscalía, que ya había iniciado sus diligencias informativas solicitando detalles al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE).

Ferrocarriles de la Junta señalaron que si bien los proyectos básicos contemplaban la cobertura parcial de este tramo mediante esta "estructura", un "modificado" la suprimió a petición del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios