Provincia

282 voluntarios sevillanos en la lucha contra los incendios forestales

  • Tras superar el proceso de formación, su labor será prevenir y extinguir incendios forestales, y restaurar las zonas afectadas por el fuego.

Un grupo de 282 sevillanos, que conforman los Grupos Locales de Pronto Auxilio, colaboran este verano de forma altruista con el Plan Infoca en la lucha contra los incendios forestales, según informó la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla en un comunicado. 

Desde este sábado, los voluntarios comenzarán a recibir programas informativos y formativos para el desarrollo de esta función y, concretamente, el próximo 3 de julio, en el Centro del Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de El Pedroso, participarán en una jornada de trabajo sobre el Parque Natural de la Sierra Norte. Además, la Delegación provincial organizará otras jornadas de formación los próximos viernes 9 de julio y 6 de agosto. 

Los 18 Grupos de Pronto Auxilio con los que cuenta la provincia de Sevilla están conformados por personas que, reuniendo condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento, participan de forma voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en la restauración de áreas incendiadas. 

Estos grupos voluntarios, que siempre deben actuar siguiendo las instrucciones que les encomiende el Plan Infoca, pueden intervenir en la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales. Dentro de las labores preventivas, pueden informar a los ciudadanos de las normas que hay que cumplir para evitar que se produzcan incendios forestales, la comunicación de actuaciones negligentes y la alerta inmediata al Emergencias 112 en caso de detectar un siniestro.

En la extinción de un incendio forestal, la dirección del Infoca puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio. 

Su labor es igualmente de gran valor durante el proceso de restauración de las áreas afectadas por el fuego, realizando trabajos de reforestación y seguimiento de la vegetación afectada y de las nuevas plantas.

Tras quedar constituido el Grupo Local de Pronto Auxilio, la Consejería de Medio Ambiente se encarga de aportarles la formación necesaria. Una vez superado el periodo formativo, el siguiente paso es el adiestramiento de los voluntarios en el manejo de las herramientas que, en caso de ser necesaria su actuación, tendrían que manejar con cierta soltura. Las prácticas se realizan en los Cedefo, contando con la colaboración del personal técnico de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios