Deportes

¿Mercadeo en el Betis?

  • French, la concesionaria de la tienda oficial, asegura que personal del club ha negociado con la ropa que le envía Macron La entidad, a su vez, ha denunciado a esta empresa por impago

La relación entre el Betis y la empresa French, concesionaria de la tienda oficial del club, se fue al traste hace unos tres meses como consecuencia del impago de ésta de una cantidad que ella misma no niega y reconoce y que rondaría los 300.000 euros. Desde entonces, la relación es tensa, está en los juzgados e incluso guarda relaciones paralelas también judicializadas y no resueltas en las que French justifica su impago.

Esta empresa madrileña, de la que son socios el sevillano Rubén Ruiz Bautista y Luis Francés, llegó al Betis hace dos años a través de Macron, con la que trabajaba en el Mallorca y firmó por cinco años, los mismos que el Betis con la casa italiana. Pero en diciembre de 2012, según Ruiz, comenzaron los problemas al ser comprada Macron por un fondo de inversión, ya que a raíz de entonces la distribución no es buena, argumenta.

Fue ahí cuando se iniciaron los problemas y French acumuló una primera deuda que pagaría, según su versión, en verano de 2013.

El principal conflicto llegó con Macron, ya que ésta montó tiendas semioficiales, que incluso preside el escudo oficial del Betis, con la empresa Maracaná Deportes, de unos empresarios del Viso del Alcor, a raíz de lo cual French denunció a la firma italiana y a Maracaná por una competencia desleal, toda vez que, según argumenta, Macron facilita el material a un "precio inferior" al de la tienda oficial. "La camiseta tiene un precio de 69,90 euros y la hemos llegado a ver a 50 e incluso a 29 euros", sostiene. Así, las expectativas de venta de French empiezan a no cumplirse y ésta no puede pagar los royalties al club verdiblanco, quien a su vez denunció hace ya unos meses a French.

Pero la denuncia más grave de French es la de haber detectado camisetas de las que Macron envía al Betis para sus equipos (el código de barras es distinto) en alguna tienda de la ciudad, concretamente en una de la barriada de La Oliva, cuyo dueño tuvo que declarar ante la Policía y se abrieron unas diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. El propietario de la misma argumenta a este diario que a veces ha intercambiado material de su tienda con el del club por no tener éste todas las tallas, acciones que tampoco han negado en el club de manera extraoficial. En French sospechan que hay empleados que mercadean con el material que Macron envía al club y aseguran tener pruebas de que éste se ha vendido en la citada tienda, cuyo propietario anuncia a su vez acciones legales contra French por denuncia falsa.

Puesto este diario en contacto con el Betis ayer por la tarde para saber los problemas surgidos entre la entidad verdiblanca y French, que no ha interpuesto denuncia penal pero sí por la futura apertura de una nueva tienda, éste remitió el siguiente comunicado:

"El Real Betis no ha recibido ni tiene conocimiento de ninguna denuncia interpuesta por French contra la entidad", se inicia la nota, que continúa: "El conflicto existente entre French y el Real Betis tiene exclusivamente como causas: (1) que el spónsor técnico oficial Macron ha resuelto con fecha 31 de marzo de 2014 el contrato que le vinculaba con la entidad French por incumplimiento de las obligaciones de pago de ésta para con aquélla; (2) el impago reiterado por parte de French de los royalties adeudados desde el mes de septiembre de 2013; y (3) el incumplimiento por parte de French de su obligación de disponer en la tienda oficial de una adecuada variedad y nivel de stock de productos oficiales a disposición del público para su venta".

"El Real Betis ha requerido en reiteradas ocasiones por conductos fehacientes a French y, en sus respuestas por escrito, French jamás ha imputado ningún incumplimiento al Real Betis", añade el comunicado, que finaliza: "El Real Betis ha interpuesto una demanda contra French como consecuencia de tales incumplimientos, solicitando la adopción de medidas cautelares para poder recuperar la posesión de las tiendas que ocupa, una vez que French ha perdido el derecho a vender productos oficiales de Macron en la tienda del Real Betis y tras haberse constatado la negativa de French a abonar la deuda pendiente y a cumplir voluntariamente con el resto de efectos derivados de la resolución del contrato, entre otros, dejar de explotar la tienda".

French añade también que se siente imposibilitada por la apertura de las tiendas semioficiales a cumplir con los pagos y avisa que el Betis no percibe cantidad alguna de ellas, ya que la que se lucra es Macron, de ahí que no entienda que el club se inhiba de esta práctica, que Maracaná realiza en sus establecimientos de Plaza de Armas, avenida de la Cruzcampo, Dos Hermanas y El Viso del Alcor.

Sea como fuere, el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla ha señalado la vista de medidas cautelares para el próximo 22 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios