FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Ningún centro de salud en el área de Osuna funcionará por la tarde

  • A partir de las 15:00 los usuarios tendrán que acudir a los puntos de Urgencias para recibir asistencia

El Distrito Sanitario de Osuna, que cuenta con 31 centros de salud repartidos por las comarcas de la Sierra Sur y parte de La Campiña, cerrará todos los puntos asistenciales a partir de las tres de la tarde, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Los usuarios que necesiten recibir asistencia médica tendrán que acudir a los distintos puntos de Urgencias que funcionarán desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, y las 24 horas los fines de semana y festivos. Con este plan previsto en esta zona de la provincia de Sevilla los tres equipos de Urgencias que se ubican en Estepa atenderán los avisos que se registren en nueve poblaciones durante los horarios de cierre de los centros de salud (Marinaleda, Matarredonda, Herrera, Estepa, Casariche, La Roda, Badolatosa, Corcoya y Pedrera).

En cuanto a las sustituciones del personal, en el caso de la enfermería en Atención Primaria, "serán mínimas", comentó ayer Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse.

Según los cálculos de este sindicato mayoritario en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), el Distrito Osuna sólo tiene previsto cubrir el 20% de las ausencias motivadas por las vacaciones del personal. De modo que de los 2.318 días de vacaciones solicitados por los trabajadores, el SAS tiene previsto cubrir sólo 476 días en los centros de salud.

El cierre por las tardes de todos los ambulatorios y consultorios así como la disminución del personal obligará a los equipos a reducir los servicios asistenciales y los programas de salud. "La asistencia se concentrará por las mañanas y los profesionales tendrán que asumir cupos de pacientes de compañeros ausentes sin observarse por parte del SAS ninguna contraprestación a cambio", añade la central.

Entre todos los distritos sanitarios de la provincia, el Saste apunta a Osuna como la zona donde "más contratos en precario se registran en el sector de la Enfermería". Las coberturas de las ausencias por vacaciones o por bajas laborales y permisos son mínimas y además "se hacen contratos de uno o de dos días, que son precarios", denuncia. Esta situación está provocando que los profesionales más veteranos y con más puntuación inscritos en la Bolsa Única de Enfermería tiendan a descartar los centros de salud del Distrito Osuna, lo cual repercute directamente en el funcionamiento de los dispositivos sanitarios. Lo habitual en otras áreas como es el caso del Distrito Sevilla -abarca a todos los centros de salud de la capital- es que las ausencias se cubran con contratos de dos o tres meses, de modo que los profesionales más cualificados tratan de quedarse en la ciudad. El sindicato Satse entiende que esta situación se corregiría mejorando los contratos e los profesionales que trabajan en los puntos asistenciales de Osuna y recuerda que esta zona de la provincia cuenta con poblaciones muy dispersas situadas, algunas, a más de 90 kilómetros de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios