Sevilla

Un estudio revela que los autónomos ocultan un 30% de sus ingresos netos

  • El porcentaje de fraude es similar al de Suecia y Estados Unidos, pero inferior al del Reino Unido

Un estudio elaborado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Diego Martínez López muestra que las familias españolas encabezadas por un trabajador autónomo ocultan entre un 25% y un 30% de su renta, una cifra que se eleva hasta el 46% si se toma como referencia la renta neta declarada por el cabeza de familia en lugar de la renta familiar total. Según informó la UPO, este trabajo, a diferencia de los realizados en otros países, estima por primera vez la ocultación de los autónomos en comparación con las cifras de ocultación por parte de los asalariados. Por tanto, esta metodología muestra que la ocultación estimada del 30% en las familias encabezadas por un autónomo no es un valor absoluto, sino lo que oculta de más sobre una familia encabezada por un asalariado.

El estudio presenta datos como las Encuestas de Presupuestos Familiares, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales los trabajadores autónomos suelen declarar más ingresos que los asalariados, a la vez que declaran más gastos.

Según señala Diego Martínez, las cifras registradas en su investigación se encuentran en un rango similar a las obtenidas con la misma metodología en otros países. Suecia se sitúa en torno al 30%, Estados Unidos entre el 25% y el 35% y Finlandia entre el 16% y el 40%. Reino Unido se posicionaría incluso por encima en cuando al nivel de ocultación de los ingresos netos, con un 55% de ocultación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios