HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Sólo el 8% de las gasolineras de Sevilla ofertan los combustibles ecológicos

  • De las 377 estaciones de servicio que existen en la provincia, 31 disponen de algún tipo de biocarburante, principalmente biodiésel · El precio es el mismo del gasoil pero reduce la contaminación hasta un 30%.

Una cifra aún demasiado baja. Sólo el 8% de las estaciones de servicio de Sevilla dispensan combustibles ecológicos. De las 377 gasolineras de la provincia, 31 surten algún tipo de biocarburante, principalmente biodiésel. En Sevilla también hay dos plantas de fabricación de biocarburantes y varios puntos de suministros de combustibles sólidos y otras alternativas limpias, como zonas para recarga de vehículos eléctricos en centros comerciales. A pesar de que el porcentaje es muy bajo, Sevilla está a la cabeza de Andalucía en cuanto a este tipo de surtidores con 42 instalaciones en total, entre estaciones de servicio, plantas de fabricación y puntos de suministro.

En la provincia hay 22 municipios con gasolineras que dispensan combustibles ecológicos, según el mapa andaluz de suministros de biocombustibles y otros combustibles limpios publicado por la Agencia Andaluza de la Energía. Sevilla, junto con Dos Hermanas y Coria del Río, son las localidades que cuentan con un mayor número de puntos de suministro: tres. Tras ellas, con dos, se sitúan Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar y Écija. Disponen de una estación de servicio en Fuentes de Andalucía, Bollullos de la Mitación, La Campana, Carmona, Los Corrales, Gilena, Herrera, Isla Mayor, Lora del Río, Marinaleda, Montellano, Osuna, La Puebla del Río, Santiponce, El Viso del Alcor y Utrera.

Las tres estaciones que hay en la capital: Estación de Servicio San Jerónimo, en la calle Medina y Galnares 117; Párraga e hijos, en Valdezorras; y Premium, en la carretera N-IV en el kilómetro 535, dispensan biodiésel. El resto de las gasolineras de la provincia también surten este combustible pero, además, hay dos, la Estación de Servicio Los Ángeles, en Dos Hermanas; y Combustibles Los Arcos, en Bollullos de la Mitación, que disponen de bioetanol. En la provincia también existen dos plantas productoras de biodiésel. Una, Entaban Biocombustibles del Guadalquivir, se encuentra en Sevilla, en la carretera del Copero s/n; y Bida, que está en Fuentes de Andalucía.

El precio del biodiésel es el mismo que el del gasoil, aunque presenta numerosas ventajas respecto al combustible tradicional, según explica el propietario de la estación de servicio de San Jerónimo: "El biodiésel se compone en un 70% de gasoil y un 30% de aceite reciclado vegetal, por lo que contamina un 30% menos manteniendo todas las prestaciones del motor. Muchas personas no lo utilizan por simple desconocimiento, aunque la demanda va en aumento y ya supone entre un 15% y un 20% del total del diésel que se dispensa". Uno de los motivos por el que estos combustibles limpios no están más extendidos es porque las grandes compañías petroleras no tienen plantas productoras: "Lo tienen que comprar a terceros, por eso no les es rentable".

En Sevilla no hay ninguna estación de servicio que disponga de combustibles sólidos, aunque sí hay tres plantas de suministros. En Dos Hermanas, Neobioenergéticas del Suroeste, que oferta astilla, hueso de aceituna y pellets; Alumbro, en Herrera, que dispone de hueso de aceituna y pellets; y Chiemi-Port, en Utrera, que suministra pellets. La gasolinera de Gasauto, situada en la Avenida de Roberto Osborne de Sevilla (P. I. Carretera Amarilla) dispensa GLP (gases licuados del petróleo, otro combustible limpio alternativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios