FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Más de 2.600 aspirantes a 56 nuevas plazas convocadas en la Policía Local

  • Zoido prometió en la campaña electoral el aumento de la actual plantilla en 300 agentes más · La convocatoria estaba pendiente desde 2009 y para diciembre se anuncia el desbloqueo de la de 2010

Un total de 2.645 aspirantes para 56 plazas de policía local en Sevilla. El Ayuntamiento ya tiene rematada la lista oficial de aspirantes a ingresar en este cuerpo de seguridad. Zoido ha desbloqueado ya la convocatoria de nuevas plazas de 2009 y confirma que antes de fin de año hará lo mismo con la de 2010, que supondrá 47 plazas más. De acuerdo con esta hoja de ruta, en Sevilla habrá 103 agentes más a lo largo de 2012. Este aumento tan rápido se consigue con el mero desbloqueo de las dos últimas convocatorias, que el anterior gobierno de PSOE e IU fue incapaz de tramitar, entre otras razones por la alta conflictividad en las relaciones entre el Ayuntamiento y los sindicatos en los últimos tiempos. Las dos convocatorias estaban presupuestadas, pero quedaron congeladas.

El actual gobierno no ha tenido más que emplear el remanente de las partidas y activar los trámites administrativos. Para la primera convocatoria hay 47 aspirantes por plaza. Y para la segunda está prevista una cantidad similar.

El hoy alcalde incluyó en su programa electoral la incorporación de "como mínimo" 300 agentes más al cuerpo de la Policía Local, así como la reclamación de tareas de policía judicial para estos funcionarios, la recuperación de la policía de barrio, la intensificación de la vigilancia en zonas escolares, tres nuevas comisarías y la potestad de coordinación entre cuerpos de seguridad en la figura del alcalde. Respecto a esta última promesa, el alcalde ya ha presidido dos reuniones de temas especiales de seguridad, como las del derbi entre el Sevilla y el Betis (que quedó aplazado) y la de la pasada semana celebrada con motivo de la Copa Davis.

El pilar fundamental del PP en materia de seguridad en los días de campaña fue repetir insistentemente la promesa del incremento de la plantilla del cuerpo de Policía Local mediante un "esfuerzo presupuestario" acompañado de una "reorganización" de los servicios de este departamento para "sacar más partido" a los agentes a través de un servicio "mejor organizado y con más atribuciones, sobre todo en materia de seguridad ciudadana". La promesa es de 300 en tres años, teniéndose en cuena que uno se dedica a la tramitación y preparación de los agentes. Los exámenes de esta primera convocatoria se celebrarán en enero. Y los de la segunda, pendiente aún de anuncio, están previstos para la próxima primavera.

Zoido prometió también en campaña reclamar a la Administración General del Estado una modificación de la normativa para que la figura del alcalde esté situada "al frente de la coordinación, que no de la dirección" en lo que al ámbito de la ciudad se refiere en materia de seguridad.

La apuesta a la hora de aumentar el número de agentes es la de cumplir la ratio europea de dos agentes por cada mil habitantes. La plantilla actual está en torno a los 1.100 policías locales.

En la campaña de las municipales, el ahora alcalde llamó la atención sobre la necesidad de recuperar el "tiempo perdido" en referencia a las convocatorias de nuevas plazas de 2009 y 2010 que han estado bloqueadas.

El otro plan que el PP debe cumplir en esta materia es que los agentes de mayor edad permanezcan en las comisarías y hasta 75 agentes más jóvenes sean destinados a tareas de seguridad ciudadana en lugar de a tareas internas. El mismo programa electotral recoge la "profesionalización técnica" del Cuerpo de Policía Local y la firma de un acuerdo con el Ministerio de Interior para que los agentes gocen de poderes para ejercer tareas de "policía judicial". En el reciente Día de la Policía Local, Zoido anunció la creación de una unidad antivandálica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios