DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Calle Rioja

Viaje por Andalucía sin salir del Alcázar

  • Hasta el 15 de enero puede verse la exposición fotográfica 'Alfaguara de Luz', imágenes de Ramón León.

ES una buena manera de celebrar sus bodas de plata con la literatura fotográfica. En 1987, Ramón León (Sevilla, 1949), catedrático de Dibujo, profesor de Perspectiva en Bellas Artes, publicó el libro El Rocío, Surcos de Luz. Lo editó por su cuenta, "medio me arruiné". Un cuarto de siglo después, tiene siete libros con una palabra como denominador común: Sevilla, Templo de Luz (1990), Alpujarras, Fuente de Luz (1992), Guadalhorce, Chorro de Luz (1994), Cádiz, Sierra de Luz (1996), Rocío, Camino y Luz (2006) y Huelva, Serranía y Luz (2009).

Su primer libro lo presentó en El Corte Inglés de Sevilla, cuyas puertas le abrió Nicolás Muela. El mismo mecenas que 25 años después preside la Fundación Doña María de las Mercedes que patrocina la exposición fotográfica Alfaguara de Luz, un apasionante viaje por Andalucía que se puede realizar hasta el 15 de enero sin salir del Real Alcázar.

La luz es "fuente creadora que modela las formas", dice Ramón León, discípulo de Zóbel. El Alcázar le abrió las puertas en la primera actividad cultural del nuevo equipo que encabeza el arquitecto Jacinto Pérez Eliot. Como adjunta a la dirección, Pilar Luengo, licenciada en Bellas Artes. La muestra la produce Alfonso Marín Caffarena, de ipunto Comunicación. Juntos se bañan en esta alfaguara (manantial) de luces.

Del Corpus de Cumbres Mayores a las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar. Andalucía de punta a cabo. Historia de una escalera, reclamo teatral de Buero Vallejo para penetrar en la intrahistoria de una vecina de Vejer que le contó el drama de la pérdida de tres hijos en la mar. Excepto la Navidad, tiempo elegido por razones de calendario para la inauguración y el montaje de la fiesta, casi todas las fiestas de Andalucía están presentes en la exposición. Un universo que entronca en sus topónimos con la Andalucía que descubrió Richard Ford y se adentra en el paisanaje de Julio Caro Baroja.

De Sevilla irá al Ayuntamiento de Tomares, edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, donde se podrá ver a partir del 2 de febrero. Nicolás Muela pretende que después recorra las otras siete provincias andaluzas, todas representadas en la exposición, Madrid, Barcelona y cruzará el charco, con una primera parada en el Centro Español de Palermo, en Buenos Aires.

Ramón León llegó a la fotografía desde la pintura. No es la única paradoja de su trabajo. Tuvo que resolver la contradicción existente entre "una irresistible atracción estética y vital y ciertos choques ideológicos y sensibles que afloran al profundizar en sus contenidos".

Conoce todos los caminos que conducen al Rocío, al que dedicó dos libros y una exposición en ciernes, pero no es la única romería. Las hay en Almonaster (Huelva), en Orce (Granada), en Andújar (Jaén), la saca de yeguas de Almonte, la danza de los locos de Fuentecaballeros (Córdoba) y otra danza épica y simbólica, pura locura, la pesca del atún con los almadraberos de Conil.

Si tuviera que elegir un paraíso, dudaría entre las Alpujarras (fotos de Bubión y Pampaneira), a las que dedicó un libro con prólogo de Antonio Gala que fue obsequio de protocolo en la Expo y el Mundial de Esquí de Sierra Nevada, y la Sierra de Cádiz, en la que centró su primera exposición como pintor: paisajes de Arcos, Olvera, Setenil, Zahara. Prepara otra exposición sobre la Semana Santa en toda Andalucía. Sólo conocía la de Sevilla y cuando empezó a viajar con su cámara y descubrió otras manifestaciones cofrades le recordaron la suya propia "cuando la Semana Santa de Sevilla estaba menos masificada". El futuro no es cuestión de tiempo. Basta con salir de casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios