Tres años sin Marta

40.000 voces claman justicia

  • Miles de personas protestan en Sevilla y en otras 40 ciudades para mostrar su rechazo a la sentencia que absolvió a tres de los cuatro acusados por un crimen del que se cumplió ayer su tercer aniversario.

La tercera manifestación más numerosa de la última década en Sevilla, sólo superada por la marcha tras los atentados del 11-M y otra por la salida de Lopera del Betis. La familia de Marta del Castillo logró congregar este martes 24 de enero de 2012 a más de 40.000 personas en una multitudinaria y emotiva protesta contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absolvió a tres de los cuatro acusados por el asesinato de su hija. La marcha había sido convocada a las seis de la tarde, el día en que se cumplía el tercer aniversario de la desaparición de Marta, y finalizó frente al Palacio de Justicia, donde se dictó el polémico fallo contra el que los manifestantes cargaron con dureza. "Jueces y abogados, os habéis equivocado", "que cambien la ley", "asesinos a la cárcel", o "cadena perpetua", fueron algunos de los gritos que se repitieron más veces en el trayecto entre la Plaza Nueva y el Palacio de Justicia.

Si hay una imagen que puede definir los sentimientos de tristeza e indignación que se han entremezclado tras la sentencia de la Audiencia ésta es, sin duda, la fotografía del sincero abrazo en el que se unieron los padres de la joven y el mando policial que estaba al frente del dispositivo de seguridad de la manifestación. Un agente que forma parte de las unidades que han recibido numerosas críticas por esta investigación, pero que no han parado de buscar a Marta en todo este tiempo.

El propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se situó junto a los padres a la cabeza de la manifestación, no porque estuviese previsto, sino porque así se lo pidieron expresamente Antonio del Castillo y Eva Casanueva, después de que los 20 concejales del equipo de Gobierno del PP los recibieran en el Ayuntamiento poco antes de que se iniciara la marcha. Al llegar al Palacio de Justicia, ya sin el alcalde, los gritos de repulsa a la sentencia se hicieron más vehementes. "Cómo se han reído de la Justicia", "Más mano dura para los asesinos" o "Juez, escucha, Sevilla está en la lucha", fueron algunas de las consignas que más vitorearon las miles de personas congregadas frente a la sede judicial.

Vídeo: Ainhoa Ulla.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, entre lágrimas y casi sin poder articular las palabras, agradecieron el apoyo recibido. "Hoy me he sentido arropada, no sólo por Sevilla, sino por España entera", afirmó Eva Casanueva, que se congratuló de que en la calle también se haya pedido justicia para su hija, al tiempo que quiso rendir un homenaje cariñoso "a todos aquellos que siguen buscando a Marta".

El padre de Marta confió en que la manifestación haya enviado el "mensaje" de que es necesario cambiar las leyes, incluida la ley del Menor "que tanto daño nos ha hecho". Del Castillo dejó un segundo mensaje para "los señores que trabajan aquí" [en alusión a los jueces de la Audiencia], a los que recordó que deben "distinguir entre el bien y el mal, entre los buenos y los malos, y ceñirse al sumario". El padre insistió en que "si un juez no ve correctamente la instrucción realizada, la puede volver a iniciar y así evitar todos los males posteriores, como ha pasado aquí".

La portavoz de la plataforma Marta del Castillo, María Antonia López, criticó que en España "sale barato matar y encubrir" un crimen como el de Marta.

La manifestación contra la sentencia se realizó igualmente en otras 42 ciudades españolas y en la ciudad alemana de Múnich, donde nació la madre de Marta. En Sevilla se dieron cita además algunos familiares de víctimas, como la madre de Sandra Palo o el padre de la pequeña Mari Luz Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios