Sevilla

Suárez Palomares dimite y recalca su apoyo a Rubalcaba

  • El número tres de la lista electoral del PSOE deja el Ayuntamiento destacando que hace un mes hizo pública su adhesión a quien hoy es el secretario general del partido.

El concejal Eugenio Suárez Palomares dimite. El PSOE pierde a su número tres en la lista electoral cuando tan sólo han pasado ocho meses de las elecciones municipales. Suárez Palomares, fiscal en excedencia y abogado en ejercicio, fue fichado como independiente estrella de una candidatura donde también se integraron como principales novedades la periodista Mercedes de Pablos y la empresaria Susana López.

Suárez Palomares comunicó su decisión al portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, en la tarde del lunes. Y este martes desayunó con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para informarle de su dimisión formalmente.

La concejal Mercedes de Pablos aseguró que Suárez Palomares deja el Ayuntamiento por problemas de "compatibilidad" con su actividad privada. Pero Suárez Palomares ofreció una versión muy distinta a este periódico: "Estimo que en el momento actual hay otras personas que pueden aportar mucho más que yo al grupo municipal y al PSOE. Tal como están el propio grupo y el partido, tiene que haber gente que aporte más a la cohesión. Todos sabemos lo que hay... El PSOE necesita personas más fuertes".

El propio Suárez Palomares quiso recordar el acto que protagonizó en el club Antares el pasado día 12, donde pronunció una conferencia sobre la nueva legislación en materia de cooperativas. "Aquel día, en el debate posterior, dejé clara mi opinión sobre quién era más necesario para el PSOE como secretario general: Alfredo Pérez Rubalcaba, porque siempre preferiré un PSOE que sea español, para toda España". A aquel acto asistió en un lugar destacado el ex vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves. Palomares no quiso valorar el apoyo sorpresivo y a última hora del portavoz municipal, Juan Espadas, a la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general. Ni quiso ligar su interés en recordar y recalcar su apoyo explícito a Rubalcaba con el giro inesperado en favor de la candidata catalana de quien hasta ayer era su jefe en el Ayuntamiento. Sea como fuere, ayer tuvo especial interés en que quedara claro que en aquel acto de enero, un mes antes de la celebración del congreso federal, dio su apoyo a Rubalcaba.

Sobre la fecha en que ha hecho pública su dimisión, Palomares fue escueto: "En las condiciones que ya está todo, creo que no perjudico al partido yéndome. Soy uno más de los miles de concejales del PSOE en ayuntamientos andaluces. No hay mayor importancia. Estoy y estaré siempre muy orgulloso de haber sido concejal en Sevilla. Me voy con un punto de tristeza. Me gustan los plenos municipales y discutir en ellos. Me duele irme. Y creo que me voy sin enemigos. Ni los tengo, ni los he tenido. Si acaso, rivales políticos".

El gobierno tuvo palabras de afecto y reconocimiento por el concejal. El portavoz Francisco Pérez mostró el "máximo respeto" hacia una decisión que se toma de forma "individual" y aseguró que Suárez Palomares tendrá "sus razones" para presentar esta renuncia a su acta: "Agradezco su labor cuando ha estado en la corporación, donde ha tenido un trato afable, muy comunicativo y con intervenciones de alcance en el Pleno municipal". Pérez lamentó la dimisión de un "magnífico" concejal y quiso hacer público su afecto personal por Suárez Palomares al margen de las diferencias ideológicas. Deseó que el sustituto, Juan Carlos Cabrera, tenga la "misma altura de miras" que Palomares: "Seguro que no ha sido del agrado de nadie el tomar la decisión, pero transmito todo mi respeto hacia Suárez Palomares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios