DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento estrenará su 'gobierno abierto' en los distritos

  • Los concejales podrán interactuar con los sevillanos y contestar a las cuestiones que planteen a través de internet y, más adelante, a través de una aplicación para móviles.

Open government y e-democracia. Son conceptos que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, manejó durante su campaña electoral, para sorpresa de algunos, y que en unos meses se convertirán en una promesa cumplida situando a Sevilla en la vanguardia de las capitales españolas. ¿De qué se trata? Simplemente de utilizar herramientas informáticas para conseguir que la máxima de la transparencia, la luz y taquígrafos de los que tanto habla el gobierno del PP, sean una realidad. Dicho de otra forma, facilitar que los ciudadanos puedan trasladar a diario sus preguntas, propuestas o quejas a los concejales tan sólo haciendo un clic en el teclado de su ordenador o incluso a través de su teléfono móvil, pues el Ayuntamiento tiene previsto más adelante desarrollar una aplicación gratuita para permitir esta opción.

El gobierno abierto es un nuevo modelo democrático, adaptado a los nuevos tiempos y extendido en el norte de Europa, cuyo objetivo es poner en conocimiento de la ciudadanía toda la información necesaria para que pueda actuar de manera crítica y exigente con la acción de su gobierno. Esta idea parte del convencimiento de que los ciudadanos no quieren participar sólo en los procesos electorales cada cuatro años, sino que desean ser más activos y controlar a su gobierno local.

Esta fórmula beneficiaría a los ciudadanos y también al propio ayuntamiento en este caso, pues los concejales contarán con una herramienta muy útil para medir el grado de satisfacción de los vecinos y la acogida de sus propuestas que podrán mejorar con la ayuda de todos. Esto si se aplica bien, claro está, en caso contrario es un arma de doble filo que puede dejar de manifiesto, por escrito y al alcance de toda la comunidad virtual, la ineficacia del Ayuntamiento.

De cualquier forma, Zoido se apuntó a esta tendencia cuando todavía estaba en la oposición. Antes del verano, dos de los once distritos de la capital ensayarán este modelo de e-democracia, según confirmó a este periódico el delegado de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.

La experiencia piloto consistirá en la activación de una herramienta informática al servicio de las juntas de distrito, donde funcionarán asambleas virtuales. Así, el ciudadano podrá conocer el orden del día de los plenos de distrito, opinar sobre los puntos que se debaten, se rechazan o aprueban, hacer sugerencias y enlazar con las diferentes asociaciones y colectivos que participan en estos barrios. Además, a través de esta página web, los vecinos también podrán conocer quiénes son sus representantes municipales y qué hacen en el día a día, siguiendo todo su trabajo a través de internet. "Esta herramienta servirá también para dignificar las juntas municipales de distrito", apuntó Beltrán Pérez.

Su delegación está inmersa en la descentralización de los distritos. La puesta en marcha de la e-democracia coincide con este proceso cuyo objetivo es convertir las juntas municipales en ayuntamientos en miniatura con capacidad para gestionar sus propios presupuestos, un paso que también se dará en breve con el traspaso de los fondos se subvenciones para participación ciudadana, que ascienden a 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios