El Rocío de 2013 tendrá dos días para las presentaciones

La hermandad de la Macarena saludará a la Blanca Paloma la tarde del viernes. La corporación piensa replantear las paradas para seguir saliendo el miércoles.

Diego J. Geniz · Y. Sánchez | Actualizado 21.02.2012 - 07:59
zoom


Presentación de Triana ante la Blanca Paloma, que seguirá realizándose en la mañana del sábado.

Share
El sábado del Rocío resulta ya insuficiente para las presentaciones de las hermandades. La dimensión que ha tomado esta romería ha obligado a la nueva junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte a plantear cambios en la organización con el fin de dar cabida a las 40 filiales que esperan ser reconocidas como corporaciones rocieras. Con tal fin ya se trabaja con vistas al Rocío de 2013 cuando se prevé que las hermandades más jóvenes realicen el saludo ante la Blanca Paloma la tarde del viernes, un acto que continuaría el sábado con las más antiguas y por el orden acostumbrado. Esta modificación afectaría a siete hermandades de la provincia y a una de la capital, la de la Macarena.

Dicha medida fue dada a conocer por la Matriz en la asamblea comarcal de hermandades del Rocío de Huelva recientemente celebrada en La Palma del Condado. De esta forma, las corporaciones que en el listado de filiales superen el número 81 (actualmente hay 108) se presentarán ante la Virgen el viernes por la tarde. El resto lo harán el sábado siguiendo el orden de antigüedad establecido hasta ahora. En la ciudad hispalense la hermandad afectada por este adelanto es la de la Macarena, que ocupa el número 83. La corporación llega actualmente a la aldea almonteña el sábado por la mañana. En 2013 lo tendrá que hacer el viernes por la tarde. Su hermano mayor, Antonio Neira, asegura que, por ahora, la corporación no tiene intención de adelantar en un día el inicio del camino.

"Queda todavía un año en el que mantendremos conversaciones con la Matriz y las distintas delegaciones provinciales con el fin de replantear las paradas, de manera que lleguemos al Rocío el viernes por la tarde sin necesidad de salir el martes", señala Neira, quien recuerda que la hermandad hasta hace pocos años llegaba al Rocío, al igual que ahora, la mañana del sábado saliendo de Sevilla el jueves. "Entonces adelantamos el día de salida porque hubo que reajustar las paradas. Ahora se intentará hacer lo mismo", apunta el hermano mayor.

Neira se muestra partidario de este cambio, ya que a su entender las últimas hermandades que se presentan ante la Blanca Paloma el sábado por la tarde "nos vemos obligadas a realizarlo muy rápido". "El Rocío sigue creciendo, no se pueden establecer númerus clausus, nunca fueron buenos, y hay que darles respuestas a esas asociaciones que quieren convertirse en filiales. Me parece muy buena la postura de la Matriz", resalta Neria, quien asegura que las hermandades que tendrán que adelantar la presentación se muestran "conformes" con esta decisión. "Todas entienden que un pequeño sacrificio beneficiará a todos. En la historia del Rocío siempre ha habido muchos cambios en el camino y no ha pasado nada", añade.

En la provincia serán siete corporaciones rocieras las que realicen el acto de presentación el viernes: Mairena del Alcor (número 81), Carmona (82), La Algaba (91), Tomares (94), Mairena del Aljarafe (103), Palomares del Río (105) y Morón de la Frontera (106). Algunas de ellas -como Carmona y La Algaba- no tendrán que realizar grandes cambios en su camino, puesto que ya llegan a la aldea almonteña la tarde del viernes.

El orden de presentación del primer día será inverso al acostumbrado. Según explicó al Grupo Joly el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, el acto comenzará por la hermandad más joven hasta llegar a Mairena del Alcor. En total, serán 30 corporaciones las que desfilen por la explanada del santuario. Comenzarán a hacerlo a partir de las 18:00 y la Matriz tiene previsto que esta primera jornada no concluya más tarde de las 21:00. Con dicho adelanto, además, se evita perjudicar a otras corporaciones más antiguas, como la de Huelva, que el año pasado entró en la aldea a la una de la madrugada, una hora, que como apunta Reales, "no es habitual".

El sábado continuarán las presentaciones, aunque ya en su orden habitual. De esta forma, la primera en hacerlo será Villamanrique de la Condesa y la última, Valencia. En principio, el sábado las hermandades empezarán su presentación a las 12:00 y se reducirá de forma considerable la hora en la que la última corporación llegue al santuario.

Uno de los motivos que ha llevado a la Matriz a plantear este cambio es la hora en la que acababan las presentaciones los últimos años. Sin ir más lejos, en 2011 la última -San Antonio de Portmany- lo hizo a las 23:45, por lo que el acto con el que se inaugura la romería en la aldea se prolongó casi 12 horas. Esto supone un inconveniente para comenzar con la puntualidad el rosario que la Matriz celebra la noche del sábado. Reales insiste en que esta medida se viene sopesando desde hace muchos años, aunque no fue hasta el pasado 12 de enero cuando se propusieron los cambios en el cabildo de hermanos, que luego se llevaron a la asamblea rociera del pasado sábado.
5 comentarios
  • 5 un respeto 21.02.2012, 19:39

    cuaqndo no me interesa una noticia, no pierdo el tiempo en escribir comentarios tan absurdos como los tres que me preceden. si esta noticia ni os va ni os viene, simplemente pasar de ella.

  • 4 SevillaRocio 21.02.2012, 17:43

    El hundimiento del pais es tema de todos, cada uno resuelve los problemas q puede. . . . tanto machacar a los Rocieros hombre ya!!!

  • 3 Melania 21.02.2012, 17:30

    Buenooooooo, yo esta noche ya no duermo. . . A mi el paro, la pobreza y todo lo demás me da igual. . . Esto si que es importante, por favorrrrr

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Llega el 'Black Friday', las mejores ofertas del año al alcance de un 'clic'

La iniciativa, originaria de EEUU, permite durante este fin de semana comprar por internet con grandes descuentos.

Cómo aprender a operar en bolsa gratis y en Sevilla

Análisis en tiempo real, valores donde invertir o realizar una gestión adecuada del capital son alguno de los temas que se abordarán en unas jornadas formativas que tendrán lugar por todo el territorio español.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.