Sevilla

El Ayuntamiento ignora las más de 200 denuncias contra una discoteca

  • Los vecinos del Porvenir piden al gobierno local que ejecute una resolución de Urbanismo que paralizaría la reapertura de la sala Soho, denunciada por ruidos.

El Ayuntamiento de Sevilla asegura desconocer las más de 200 denuncias por exceso de ruido presentadas por los vecinos del Porvenir contra la discoteca Soho en los últimos años. Tampoco tiene constancia de los 271 partes de la Policía Local que demuestran que esta sala de fiestas de la avenida de Felipe II supera en un mil por cien el ruido máximo permitido. Y ni siquiera sabe quién es el titular de la licencia con la que la discoteca tiene previsto reabrir en las próximas semanas tras unos meses cerrada.

Al menos esto es lo que expusieron este jueves el delegado del distrito Sur, José Luis García, y el director general de la delegación de Medio Ambiente, Joaquín Peña, a un grupo de vecinos afectados por los ruidos que genera la discoteca y las numerosas botellonas que se forman a su alrededor las noches de los fines de semana. La reunión, que se celebró por la mañana en el centro cívico Torre del Agua, se prolongó durante casi dos horas y en ella se vivieron momentos de cierta tensión. Uno de ellos se produjo cuando el concejal aseguró no tener constancia de las denuncias y los vecinos le ofrecieron sus propias copias de las denuncias para que se diera por informado, algo que el edil rechazó.

Los afectados llevaban solicitando el encuentro siete meses y no fue hasta que se publicó un artículo en la prensa cuando el Ayuntamiento decidió convocarlos. El Consistorio, por su parte, asegura que ha estado en contacto directo desde el pasado verano con uno de los representantes vecinales, que se han hecho inspecciones cada vez que los vecinos lo han pedido y que no consta ningún cambio de licencia.

Los residentes salieron de la reunión de este jueves muy decepcionados, ya que esperaban del gobierno local algún compromiso para tratar de frenar la reapertura inminente de la discoteca. Los vecinos plantearon que se ejecute una resolución de Urbanismo del año 2008 que obliga a retirar un tubo de ventilación de la discoteca, que está a la vista en la fachada del edificio e incumple así la normativa, ya que se trata de un inmueble catalogado y diseñado por Aníbal González. Si se retirase este conducto de ventilación, la sala no podría abrir al no reunir unas mínimas condiciones de seguridad.

El Ayuntamiento, sin embargo, no tomará ninguna medida cautelar contra la discoteca, si bien la comisión ejecutiva de Urbanismo decidió -precisamente el día de la reunión con los vecinos- imponer una multa al local por no retirar esta instalación de la fachada. Esto no implica en principio la paralización de la reapertura, decisión que el gobierno asegura que no puede tomar para no interferir en el litigio entre los vecinos y la discoteca.

La decepción entre los afectados fue tal que una de las presentes, que se identificó como votante del PP, comunicó al edil del distrito Sur que se había encontrado tres veces con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y en todas ellas éste le había prometido que iba a solucionar el problema. La mujer llegó a decirle que no contara con los cinco votos de su familia en las elecciones autonómicas del domingo. Los residentes también lamentaron que cada vez que la Policía ha acudido a realizar una medición al local, ese día no había música ni ruidos, por lo que han tenido que pagarse de su bolsillo mediciones privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios