TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Salen a subasta los muebles del Alfonso XIII a precios que van de 15 a 355 euros

  • Las más de 2.700 piezas estarán en exposición en el Centro Cultural Cajasol desde el 9 al 18 de abril para los interesados

Muebles originales de 1928 ligadas a la fundación del Hotel Alfonso XIII por parte del arquitecto José Espiau y Muñoz (tocadores, mesas de noche, cabeceros de cama y mesas auxiliares) y de la segunda mitad del siglo XX (lámparas, aparadores, escritorios, sofás, sillas, sillones y mesas) forman parte de la colección de muebles que salen a subasta el próximo 18 de abril.

El Ayuntamiento de Sevilla, como propietario, ha decidido vender este mobiliario de 2.740 artículos (sólo un 30% data de 1928) para obtener ingresos en lugar de dejarlos almacenados. Según explicó la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, los ingresos serán de 220.346 euros si se vende todo a precio de salida. El 75% de lo recaudado se lo queda el Consistorio (un mínimo de 165.260) y el 25% restante la empresa de subastas Arte, Información y Gestión, participada por Banca Cívica y adjudicataria de la operación (un mínimo de 55.086).

La empresa espera que sea un "éxito" por los precios tan asequibles a todos los bolsillos, según su directora, Carmen Aranguren. Hay papeleras con el anagrama del hotel y lámparas de pared a 15 euros y banquetas de equipaje desde 25 euros. Lo más caro, un sofá de tres plazas, no pasa de 355 euros. Hay tocadores de cuento de hadas que van de los 200 a los 300 euros. Gran parte de las piezas están fabricadas en madera de caoba y responden a estilos historicistas del gusto de la época.

El resultado de la subasta es difícil saberlo porque los pronósticos rara vez se cumplen. En tiempos de crisis como el actual, Aranguren calcula que como mínimo se venderá el 40% de los muebles y que las pujas más altas serán las relacionadas con los muebles de 1928 y los cabeceros con el anagrama del hotel.

El precio estimado para cada lote se ha fijado considerando siempre el valor del ejemplar en peor estado de conservación.

El mayor atractivo de este mobiliario es que han ocupado estancias de este hotel histórico donde se han alojado numerosos miembros de la realeza mundial como los Príncipes de Gales (Carlos y Diana), Rainiero y Carolina de Mónaco, la reina Noor de Jordania o doña María de las Mercedes. También ha recibido a jefes de estado como el ruso Mijail Gorvachov, artistas como Sofía Loren y Ava Gadner, y diversas personalidades del mundo del arte, las ciencias o el deporte.

La reciente reforma de este hotel, concebido para la Exposición Iberoamericana de 1929, llevó a la empresa que lo gestiona a renovar todo el mobiliario. El Ayuntamiento tenía claro que su venta podía ser más interesante que dejar los artículos almacenados y sin uso.

Particulares y empresas pueden pujar por los lotes de muebles o por piezas separadas por varios procedimientos: por escrito y por teléfono con un mínimo de 24 horas antes de la subasta, o bien acudiendo en persona a la sala. La subasta será en dos sesiones, de mañana y tarde. Los artículos podrán contemplarse una semana antes en el Centro Cultural Cajasol, en la calle Laraña, desde el próximo lunes 9 de abril hasta el mismo día de la subasta. El horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los domingos de 11:00 a 14:00. Las condiciones y el resto de detalles de la subasta pueden consultarse en www.arteinfo.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios