Urbanismo permitirá publicidad en cuatro puentes durante la Feria

La Gerencia de Urbanismo asegura que la iniciativa ha partido de empresarios de la ciudad y que destinará la recaudación de los anuncios al arreglo de varias calles.

El puente de San Telmo será uno de los que podrán lucir publicidad.
El puente de San Telmo será uno de los que podrán lucir publicidad.
R. S.

17 de abril 2012 - 05:03

Hasta cuatro puentes de la ciudad podrán lucir anuncios publicitarios durante los días de la Feria a razón de 2.000 euros al día. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un procedimiento negociado sin publicidad por el que se autoriza el aprovechamiento especial de las barandillas de los puentes de la dársena del Guadalquivir durante los días de la Feria de Abril para promociones específicas de la fiesta y de los productos que se consumen en ella, una iniciativa que surge después de que agentes publicitarios se hayan puesto en contacto con Urbanismo para interesarse por dicha posibilidad. El montante conseguido se invertirá en el arreglo de las calles de la ciudad.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), explicó que se ha aplicado el "ingenio" con el objetivo de obtener recursos económicos para la ciudad. "Creemos que es una manera de obtener recursos en estos tiempos porque es algo que no supone nada para la ciudad, que sin embargo reportará dinero para los sevillanos y la mejora de las calles", dijo, tras advertir que "en tiempos complicados lo que hay que hacer es pensar soluciones efectivas para salir adelante y conseguir los mayores ingresos para Sevilla".

Estas promociones efímeras se realizarán en los puentes de las Delicias -excluido el vano central levadizo-, de Los Remedios, de San Telmo y del Patrocinio, ya que el Puente de Isabel II está catalogado. En este marco, no se podrán contar con instalaciones fijas y se desarrollarán en un mínimo de una semana y un plazo máximo de 15 días, sin incluir las operaciones de montaje y desmontaje.

Se recoge que el precio o canon inicial será de una tarifa mínima de 1.000 euros por puente y día, pudiendo referirse la oferta a todos los puentes o sólo a alguno de ellos. Transcurrido el periodo de licitación, que concluyó el pasado 12 de abril, se ha presentado una única oferta, por parte de la empresa CBS Outdoor Spain SA para la instalación de una lona publicitaria en la barandilla del puente de Los Remedios por un importe de tasa de 2.000 euros al día, lo que supone 14.000 euros.

Para el acceso a esta adjudicación, la empresa ha presentado una solicitud en modelo normalizado especificando el plazo de montaje, de la actividad publicitaria, el justificante de ingreso de la tasa, el certificado de carácter ignífugo de la lona, además de la descripción del sistema de anclaje o fijación al puente.

Aunque el plazo para la presentación de ofertas finalizó el día 12 de abril, al haber quedado libre la utilización de tres puentes, del total de cuatro ofertados, por parte de la Gerencia de Urbanismo se va a mantener abierto el plazo hasta el próximo viernes. Cualquier interesado en estas instalaciones efímeras podrá solicitarlo hasta dicha fecha, si bien, habrá de respetar el cánon económico ofertado por la empresa que ha obtenido la adjudicación del Puente de Los Remedios (2.000 euros por día).

Según aclara, esta actividad se realiza en "estricto" cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora de la Feria de Abril de Sevilla, que recoge que tanto en las vías públicas de acceso a la Feria, en un radio de un kilómetro, así como en el interior del recinto ferial, "no se permitirá tipo alguno de instalación de publicidad como soporte humano o mecánico, de tipo móvil o estático que no forme parte del mobiliario urbano de la ciudad".

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, pidió ayer al alcalde que amplíe su decisión de suprimir las recepciones oficiales en la Feria de Abril a las casetas de los distritos y que el dinero ahorrado con esta medida se destine finalmente al Banco de Alimentos. Torrijos valoró positivamente la iniciativa del gobierno de suspender este año las recepciones que el Ayuntamiento ofrece en la caseta municipal y en empresas públicas dependientes del Consistorio, calificándola de "una opción lógica y acertada teniendo en cuenta la situación de crisis que vivimos".

stats