Sigue la oleada de protestas de funcionarios contra los recortes
CSIF organiza concentraciones en los juzgados y ante la sede del PP, así como cortes de tráfico y del tranvía y se coordinan esfuerzos con otros sindicatos
Cortes de tráfico y del tranvía, concentraciones ante la sede del PP, protestas en las puertas de los centros de trabajo... La oleada de protestas surgida a raíz del tijeretazo anunciado por Mariano Rajoy la pasada semana continuó ayer en Sevilla con un rosario de acciones que por el momento no dejan de ser dispersas, pero que están sirviendo para preparar el terreno ante una protesta conjunta convocada para el próximo jueves 19 de julio.
El sindicato CSIF fue quien abanderó ayer la mayoría de las protestas en Sevilla. Los funcionarios de la Administración de Justicia se concentraron en la puerta de los juzgados del Prado de San Sebastián con pancartas alusivas a los recortes, con lemas como Rajoy sicario, nos robas el salario. A la protesta asistieron aproximadamente 600 personas, entre los funcionarios de los juzgados del Prado, de Viapol y del edificio Noga, que estuvieron respaldados también por los empleados del Ayuntamiento de Sevilla y de la Universidad.
Los funcionarios cortaron el tráfico en periodos de diez minutos en la rotonda de la Pasarela y luego cortaron el Metrocentro durante aproximadamente un cuarto de hora. Después se desplazaron a la sede del PP en la calle San Fernando, donde mantuvieron otra concentración. El edificio de los populares estaba protegido por dos furgones de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional.
"Nos sorprendió el despliegue policial porque cuando cortamos el tráfico no había ningún policía y en las puertas de la sede del PP sí había un fuerte dispositivo. Estuvimos hablando con los policías, que nos transmitieron que ellos también son empleados públicos y sufren el recorte salarial, pero que su trabajo es precisamente el de impedir manifestaciones no autorizadas", explicó ayer a este periódico el presidente del sector de Justicia del CSIF, Miguel Ángel Ramos, que desconfió del anuncio hecho ayer por la Junta acerca de que retirará el recorte salarial.
Este sindicato había hecho ayer un llamamiento a sus afiliados para que se concentraran en sus centros de trabajo. Los responsables del mismo están manteniendo contactos con otras centrales como UGT y CCOO para coordinar una acción conjunta de protesta el próximo 19 de julio, mientras que para septiembre se está ya planteando la opción de una huelga general.
Estas protestas siguen a las que se vienen realizando desde la pasada semana. El viernes, una concentración convocada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Granada se convirtió en una gran protesta de policías locales, nacionales y guardias civiles de toda Andalucía ante el congreso del PP andaluz. Los sindicatos de estos cuerpos de seguridad y de los trabajadores de las prisiones se están organizando en una plataforma para aunar acciones.
En la Policía Nacional también están celebrándose protestas. El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) animó a todos sus afiliados a concentrarse en las puertas de las comisarías cada viernes a las diez de la mañana. Por su parte, los empleados del servicio de emergencias sanitarias del 061 también han convocado una huelga para los próximos días.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía