Sevilla

Las guarderías suspenden los paros previstos para la próxima semana

  • La medida se acuerda tras convocar la Junta una reunión con el sector el viernes.

Los paros previstos por las guarderías la próxima semana se mantienen, por el momento, en suspenso. Así lo acordó este martes la coordinadora de escuelas infantiles de Andalucía al tener constancia de que la Consejería de Educación les ha convocado para una reunión el próximo viernes con el fin de llegar a un acuerdo sobre las reclamaciones exigidas por el sector. Las principales reivindicaciones, que han provocado diversas protestas llevadas a cabo durante este otoño, son el pago del mes de agosto y que se mantenga el mismo porcentaje de ayudas a los comedores de dichos centros.

Una tregua momentánea en las guarderías. El departamento que dirige Mar Moreno ha escuchado la petición de la coordinadora de escuelas infantiles y ha accedido a mantener una reunión con esta entidad, que se celebrará el próximo viernes en Torretriana. El anuncio ha provocado que la coordinadora deje en suspenso los paros progresivos que tenían previsto aprobar en la asamblea de este miércoles, de manera que la próxima semana se convocarían dos (el 12 de noviembre ya se secundó uno) y la siguiente, tres, hasta que acabaran siendo indefinidos.

Pese a que la Administración regional ha accedido a mantener esta reunión, la coordinadora mantiene el pulso y advierte que se está preparando una demanda por "incumplimiento" de la Junta si finalmente se deja de abonar agosto (el único mes que las guarderías cierran) al haberse acordado dicho pago en 2011.

Mientras desde el sector se lanza esta advertencia, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha anunciado que su departamento expondrá vías alternativas a las escuelas infantiles para intentar solventar la "problemática" entre las partes. A pesar de esta promesa, Moreno insiste en que la Administración parte de la premisa de que "debe pagar por los servicios prestados", respuesta que viene dando desde que en septiembre anunciara que no se abonaría agosto.

Hay que recordar que dicha mensualidad fue acordada el año pasado al tratarse de una "compensación" de la Junta a las escuelas que llevan cinco años con el precio de la plaza pública congelado. Este problema se produce, además, en vísperas de la renovación de los convenios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios