FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El paro de los MIR cumple ocho días y amenaza con sumar a más colectivos

  • El conflicto laboral persiste en el Servicio Andaluz de Salud con un seguimiento masivo en los centros sanitarios. El malestar general lleva a médicos adjuntos a plantearse la posibilidad de unirse a la huelga.

La huelga indefinida de los residentes ha cumplido ya ocho días y el conflicto, lejos de solucionarse, amenaza con sumar a otros colectivos como son los médicos adjuntos. Especialistas del Hospital Virgen del Rocío tienen previsto celebrar asambleas a lo largo de esta semana para plantear medidas de apoyo a los MIR e incluso barajan la posibilidad de adherirse a la huelga. Pese a los contactos telefónicos que ha mantenido la Consejería de Salud con la plataforma de los especialistas residentes (médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos y psicólogos), los MIR mantienen el calendario de protestas ante la falta de acuerdo.

El seguimiento del paro es masivo entre los jóvenes especialistas en formación. Según el SAS, en Sevilla el 64,8% de los residentes secundaron este lunes la huelga; según los convocantes, esta cifra alcanzó al 75%.

El principal punto del desencuentro entre la Administración y los MIR radica en la manera de aplicar el SAS la ampliación de la jornada semanal. Los residentes insisten en que este aumento de horas tiene que tener en cuenta el tiempo que dedican a la formación y a la investigación durante las jornadas ordinarias; y entienden que no debe afectar a las guardias. El carácter retroactivo -hasta julio- de este recorte salarial que ha comenzado a aplicarse ahora -diez horas de guardias por mes- también es diana de las protestas.

La plataforma de especialistas en formación del SAS tiene previsto mantener contactos con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos para acudir a los tribunales contra la aplicación retroactiva de esta medida, que consideran injusta e ilegal. Estos afectados de los permanentes recortes en Salud se concentraron ayer en el Hospital Virgen del Rocío y realizaron una ronda de contactos con partidos políticos -PP e IU- y con el Defensor del Pueblo Andaluz para tratar de conseguir apoyos e iniciar un proceso de negociación con la Consejería de Salud.

Mientras tanto, el malestar crece entre los profesionales del SAS debido a la pérdida del poder adquisitivo que padecen y el deterioro de los contratos, muchos de los cuales se firman de mes a mes, entre el personal eventual. La ausencia de los residentes en los hospitales y centros de salud ha llevado a las distintas gerencias del SAS a prolongar los horarios de trabajo de los médicos adjuntos, que están asumiendo los pacientes de los MIR que secundan la huelga. Las áreas del SAS con un alto peso de los MIR como son las Urgencias se están sobrecargando a medida que transcurren los días de este paro indefinido.

Los médicos adjuntos están asumiendo el trabajo de los residentes y con ello, las condiciones laborales continúan empeorando entre estos profesionales.

Los especialistas que trabajan en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío dimitieron hace días como tutores de los MIR y, junto a ellos, otros servicios hospitalarios se están sumando a esta medida de protesta, como son los especialistas del Hospital de Traumatología, en las áreas de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica o Anestesia. Cada mes de mayo llegan a los hospitales las nuevas promociones de residentes que superan las duras pruebas MIR y durante el primer año requieren del seguimiento y la supervisión de especialistas veteranos. Este trabajo de tutoría es voluntario y, con la dimisión masiva entre los profesionales del SAS, los MIR se quedan sin guías durante su especialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios